El estado uruguayo prepara homenaje reparatorio por el asesinato de “las Muchachas de abril”
Tal homenaje se realizará el 11 de mayo.
El 21 de abril de 1974, un comando militar ingresó a una casa particular donde se encontraban las jóvenes Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, quienes formaban parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).
A pesar de no ofrecer ninguna resistencia, y suplicar por sus vidas, las tres jóvenes fueron brutalmente asesinadas donde hubo más de 200 disparos de armas de fuego.
Silvia Reyes, de 19 años, cursaba su tercer mes de embarazo.
El caso es conocido como el de “las muchachas de abril”.
Se cree que el operativo tenía como objetivo detener al marido de Reyes, Washington Barrios, también militante del MLN-T, quien había logrado huir a Argentina, donde luego sería detenido, en 1974, y aún permanece desaparecido.
Reyes esperaba al primer hijo de ambos cuando fue acribillada.
Los cuerpos de las jóvenes fueron entregados a sus familiares, en bolsas con decenas de proyectiles en el cuerpo cada una.
A instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el estado se apresta a realizar un homenaje y reconocimiento reparatorio a las víctimas y familiares de este episodio de la dictadura cívico-militar uruguaya.
Fuentes informativas dijeron que el homenaje tendrá lugar a mediados de mayo en el Parlamento Nacional y será presidido por la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón.
Desde Cabildo Abierto se indica que es “una historia que no le hace honor a la verdad”.
“Estas no eran unas niñas, estaban comprometidas con un movimiento guerrillero”, aseguró el senador Guillermo Domenech.
Al conocerse la noticia el diputado de Cabildo Abierto expresó el malestar de su sector político:
“Hay un cierto esfuerzo por reavivar los odios, la situación de violencia, que se vivió en la década de 1960 y 1970” afirmó.
“Me llama la atención que se pretenda escribir una historia que no le hace honor a la verdad”, agregó.
Recalcó además que las conocidas como Muchachas de abril “no fueron víctimas”.
Sin embargo no es el parecer de las organizaciones de Derechos Humanos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló, en diciembre de 2021, en contra del Estado uruguayo por hechos cometidos durante la última dictadura: lo condenó “responsable” por la “falta de diligencia investigativa” en el caso del asesinato de tres mujeres y en la desaparición forzada de dos hombres.
El Tribunal entendió que Uruguay tiene “responsabilidad internacional” en las violaciones a derechos humanos de los familiares de Diana Maidanik, Silva Reyes y Laura Raggio, las “muchachas de abril” que fueron asesinadas en ese mes de 1974 en un operativo de las fuerzas conjuntas.
“el Estado uruguayo tiene la obligación por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de hacer un reconocimiento a las Muchachas de abril”, explicó Baldemar Taroco, miembro del grupo de ex presas y ex presos políticos del Uruguay, Crysol
Respecto al homenaje a realizarse el próximo 11 de mayo, Taroco expresó: “Me parece bien en ese aspecto”.
Las tres jóvenes, Diana, Laura y Silvia eran militantes del grupo estudiantil FAR68 y luego de la columna 70 del MLN.
“estaban vinculadas a la técnica” y “no tenían armas”.
Conocida es la version de la dictadura que reporta que las militantes fueron víctimas al responder con armas de fuego contra los militares y policías del operativo,
Pero Taroco y numerosos testigos lo desmienten:
“Estaban en el local para ser sacadas del país, yo era militante en ese momento del mismo grupo que ellas y tenía cierta responsabilidad, por lo tanto sé la situación en que estaban”, afirmó el miembro de Crysol.
Esa trágica madrugada del 21 de abril de 1974, un grupo de militares y policías ingresó a la humilde vivienda del barrio Brazo Oriental luego de tirar abajo la puerta que daba a los apartamentos interiores.
A su vez, otros lo hacian por la azotea.
Según relata Taroco, cuando entra el grupo por el frente recibe disparos de sus camaradas que se encontraban en el techo: “lo que sucede es un fuego cruzado”, afirma el militante.
En esas circunstancias es herido y fallece el capitán de Artillería Julio César Gutiérrez y también es herido en un brazo el Coronel Rebollo, jefe del operativo,.
Cabe recordar que Rebollo junto con el fallecido José Nino Gavazzo y Eduardo Klastornick, fueron procesados por el caso en febrero de 2020.
“Ahora está en su casa con prisión domiciliaria y cobrando una muy buena jubilación que le pagamos entre todos” afirma Taroco en referencia a Rebollo.
“No hubo ninguna respuesta porque las muchachas no tenían armas”.
Consultado sobre la importancia del acto que anuncia el Estado para el mes de mayo, Taroco señala que “es parte de la reparación integral que el Estado debe hacer a todas las víctimas del terrorismo de Estado como lo marca la normativa de Derechos Humanos internacional porque fue el Estado quien violó las normas, fue el Estado quién practico el terrorismo de Estado” afirmó y agregó:
“quienes asesinaron a las muchachas de abril eran representantes del Estado en ese momento”.
A todo esto, familiares de las víctimas piden la postergación del homenaje por la declinación del presidente de la República a participar en la instancia.
Consideran que es vital su presencia como señal y como comandante en jefe de las fuerzas conjuntas.