La Asamblea Nacional, venezolana declaró el estado de emergencia ambiental y social, en la cuenca del lago de Valencia, especialmente en los estados Carabobo y Aragua. Afecta a 5 millones de personas en aspectos de seguridad, ambiente y calidad del agua.
Asi se enmarca en el acuerdo aprobado, el martes 3 de noviembre, en la sesión ordinaria del parlamento nacional, en el que también se establece la responsabilidad política, así como la exigencia que se hace ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para una pronta actuación, a fin de determinar responsabilidad administrativa, civiles y políticas de los ministros, en materia de ambiente desde el año 2006.
Advierten además el peligro inminente en que se encuentran los pobladores de las zonas afectadas, de perder sus vidas y sus viviendas por las inundaciones provocadas por las lluvias.
“Asi mismo se acuerda acompañar en su legítima protesta a los ciudadanos afectados directamente por el incumplimiento del estado venezolano en la atención a la cuenca del lago de Valencia” refiere el documento.
Ademas se constituye desde la Asamblea Nacional y el gobierno encargado, un equipo de trabajo multidisciplinario que tendrá como objetivo principal, plantear a los organismos internacionales, el apoyo financiero para el tratamiento de las aguas del lago y su desarrollo sustentable.
El diputado por el estado Carabobo Carlos Lozano, expresó que en el artículo 127 de la Constitución compromete a la protección del ambiente, la biodiversidad biológica, los procesos ecológicos, parques nacionales y demás áreas de especial interés como las cuencas del lago de Valencia, que el segundo cuerpo natural del agua dulce de Venezuela.
“El permanente aumento de su nivel de agua ha ocasionado afectaciones en áreas agrícolas, carreteras como la Autopista Flor Amarillo Guigue, prácticamente perdida por la desidia del régimen. Amenazas perennes a los habitantes de la Punta, Mata Redonda en Aragua. Y en la salud de lo que debió ser una potencia del eje turístico, con su isla y su cuerpo de agua, es hoy un pozo de agua putrefacta porque se vierten aguas residuales sin tratar” acotó el legislador.
El coordinador del Plan País y del movimiento por la Calidad del agua, Lucio Herrera Cubeira, manifestó en su derecho de palabra, que la solución del problema de la calidad del agua en la región central del país, pasa por un saneamiento de las cuencas hidrográficas del Río Pao y del Lago de Valencia, solo un gobierno responsable que realice las investigaciones necesarias garantizará el agua potable para estas y futuras generaciones.
Por su parte el diputado Ángel Alvarado, cedió su derecho de palabra al vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, quien expresó que el sitio de imposición final de las aguas servida, para la gran mayoría de las comunidades de Aragua y Carabobo, es el Lago de Valencia, no tiene salida al mar por lo que es un gran tazón de agua.
“En este momento el Lago de Valencia está por encima de la cota máxima de 6 metros. Eso significa un riesgo latente, con las comunidades al sur de Maracay, La Punta, Mata Redonda, el Indio, Parapal, Esmeralda, Esmeraldita, que separa su urbanismo del nivel del lago con un muro para separarlo de lo que era inmediatamente la inundación de esos sectores” expresó.
Indico tambien, que la infraestructura ha sido impactada por el crecimiento descontrolado del nivel del lago de Valencia, por lo que se encuentran bajo las aguas la carretera Valencia Guigue, la planta residual Los Guayos, y todo el eje oriental del estado Carabobo, se encuentran en contacto con las aguas.
Igualmente se destacó que los afectados por las inundaciones de Punta y Mata Redonda, demandaron ante el Tribunal supremo de justicia, y se obtuvo respuestas, pues este ordenó una indemnización y la reubicación de los vecinos. Sin embargo esta sentencia no se ha cumplido, por lo que el riesgo es aún mayor.
Entradas relacionadas:
El Nabarima: Tanquero venezolano que puede provocar un desastre ambiental