La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), cuenta con un sistema de energía solar que genera electricidad para sus instalaciones.
La propuesta de obtener energía limpia por medio de paneles solares fue planteada por el Ingeniero David Andrés Aguirre, exestudiante de ese centro de estudio y actual gerente de la empresa Ingeniería Verde, con la cual ejecutó este proyecto. Comenta que en sus inicios se instalaron sistemas solares en zonas rurales, en los lugares donde no había acceso a la red eléctrica, en diferentes provincias del país. Alrededor de 200 viviendas cuentan con este sistema.
El primer sistema de energía solar en la UTPL se instaló en 2019 sobre el Edificio Central. Luego de verificarse su eficacia y éxito se desarrolló la segunda etapa, de 54675 Wp; la generación de energía promedio anual con el sistema solar es de 85 MWh/año, refiere Aguirre Burneo.
“Con este sistema, la UTPL se ahorrará cada año aproximadamente USD 10.000 en pago de planilla eléctrica y lo más importante es que durante 25 años se evitará la emisión de más de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera”, acota el profesional.
El centro de estudios cumple con los objetivos de desarrollo sostenible e implementa el método de autogeneración de energía.
La vida útil de los sistemas es de 20 años y el costo de instalación va desde los USD 3 mil hasta los USD 5 mil, en residencias pequeñas. En comercios o industrias el costo de los sistemas solares, depende de la potencia instalada, concluye Aguirre.
El dato:
-El uso del sistema de energía solar implica un ahorro de un 90% de la planilla.
-La vida útil de los paneles y los equipos es de 20 años.
En la provincia de Loja, la UTPL es la primera institución que consideró la instalación del sistema.