La Penitenciaría del Litoral vuelve a convertirse en escenario de una masacre: 58 presos muertos y 12 heridos. Ese el resultado preliminar de la balacera reportada en ese centro carcelario.
Fue una noche de terror en la Penitenciaría del Litoral. Pasadas las 20 horas del viernes 12 de noviembre es escucharon disparos y detonaciones en varios de los pabellones que se extendieron hasta el amanecer del sábado 13.
Reportes de la Policía que circulan la mañana de este sábado hablan de esas cifras, que podrían aumentar con el paso de las horas.
?ATENCIÓN
Ante la alerta de enfrentamientos en el CPL #Guayas Nro.1, @PoliciaEcuador, en apoyo al @SNAI_Ec activó el protocolo de seguridad e interviene el centro carcelario con sus unidades tácticas para el restablecimiento y control del orden.
Operativo en desarrollo… pic.twitter.com/DCWGMaUnnT
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 13, 2021
La Policía recorre los pabellones en estos momentos. Se encontraron 10 Tacos de dinamita emulgel, 2 Pistolas calibre 9mm y 01 Fusil calibre 2.23.
La última masacre se registró el 28 de septiembre pasado. Allí murieron 118 reclusos. Más del 75 % de los reclusos del pabellón donde tuvo lugar la masacre en la prisión Número 1 de Guayaquil carecían de una sentencia ejecutoriada y el 61,3 % de los asesinados tenía entre 20 y 30 años.
En lo que va del año 2021 se han registrado 265 muertes violentas en las cárceles. En la Penitenciaría son más de 180 casos debido a la lucha entre bandas que se disputan los territorios, dentro y fuera de prisión, para el tráfico de drogas.
Al igual como ocurrió en la masacre de septiembre, la mañana de este sábado han comenzado a circular fuertes videos que corresponderían a la masacre. En uno de ellos se ve a un grupo de reos incinerando cuerpos en un patio. También circulaban videos de reclusos heridos.
Detenidos transmitieron videos desde la Penitenciaría en los que pedían ayuda y expresaban su temor ante los disparos que se escuchaban en los pabellones.
“Quieren meterse por una de las puertas… Ayúdenos con la Policía, con los militares”, dijo un reo desde una transmisión en redes sociales.
Las versiones que circulaban indicaban que reos de los pabellones 3 y 6 intentaban entrar al pabellón 2. Se conoce que el pabellón dos es liderado por un recluso llamado Ben 10. Los pabellones 3 y 6 son liderados por alias JR.
La Secretaría de Comunicación citó a una rueda de prensa a las 10 horas para dar detalles de la situación en la Penitenciaría del Litoral.
Mientras tanto, los familiares de las personas privadas de libertad permanecen en los exteriores en busca de información. Las imágenes de dolor y angustia se repiten en este centro de Rehabilitación.
Le puede interesar: Investigan presunto suicidio colectivo en la Penitenciaría del Litoral.