La Policía Nacional del Ecuador capturó a cinco individuos implicados en el secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza y su amigo Juan Carlos Morales, quienes fueron liberados este miércoles tras permanecer en cautiverio desde el pasado domingo. Los secuestradores exigían $60.000 por su liberación.
El secuestro ocurrió el 1 de diciembre, cuando las víctimas se dirigían a una fiesta en Tonsupa, Esmeraldas, y desde entonces, se desconocía su paradero. Días después, las familias recibieron llamadas extorsivas que desencadenaron la intervención de las unidades especializadas de la Policía.
#Atención
🇪🇨#Ecuador | RESCATADO CON VIDA.
Pedro Pablo Perlaza fue entregado con vida a sus familiares. El jugador fue secuestrado el domingo pasado.
Telegram 🔞 👇🏻 https://t.co/NCP3Z5yfsW pic.twitter.com/yOmgVCzfYw
— Zona Sangrienta 593 (@ZonaSangrienta) December 5, 2024
El operativo culminó en Atacames, Esmeraldas, tras un seguimiento intensivo. En el sector de Taseche, tres de los secuestradores fueron capturados. Según el informe policial, confesaron su participación en el delito y revelaron el lugar donde mantenían a las víctimas.
Paralelamente, en el sector de Calderón, al norte de Quito, la Policía recuperó vehículos y motocicletas reportadas como robadas, uno de los cuales pertenecía al futbolista. Esto permitió la detención de dos sospechosos adicionales en Zabala.
Los cinco aprehendidos, identificados como Wilson Valentín B. S., Carlos Armando A. C., Juan Felipe B. A., Nilson B. P., y Kevin Daniel T. P., tienen antecedentes por tenencia de armas y extorsión. Ahora se encuentran a disposición de las autoridades judiciales.
Este secuestro se produce en un contexto alarmante de inseguridad en Ecuador, donde la tasa de homicidios alcanzó 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, la más alta de Latinoamérica.
La Policía Nacional reiteró su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que continuará trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos.