El Bloque de Seguridad, integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, emitió un comunicado en el que rechazan enfáticamente la decisión judicial que permitió la liberación de Vicente Ángulo Soza, conocido como «Comandante Vicente», líder de la organización criminal «Los Lobos». La resolución fue tomada por un juez de Garantías Penales en Guayaquil el 16 de diciembre de 2024.
En su pronunciamiento, las fuerzas del orden calificaron la resolución como una «desnaturalización de las garantías judiciales» y un golpe para la lucha contra la delincuencia organizada en el país. «Como Bloque de Seguridad, rechazamos categóricamente la resolución de libertad emitida», subraya el comunicado.
El #BloqueDeSeguridad a los ecuatorianos: pic.twitter.com/ODv0uleSOd
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) December 19, 2024
Ángulo Soza había sido capturado por las Fuerzas Armadas en marzo de 2024, tras un enfrentamiento armado en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay. El líder de «Los Lobos» estaba en la lista de los más buscados desde septiembre de 2023, cuando se le dictó prisión preventiva al no comparecer ante la justicia por cargos de delincuencia organizada.
Sin embargo, el «Comandante Vicente», quien es conocido por su implicación en la minería ilegal, fue recientemente beneficiado con medidas cautelares. En paralelo, se ha informado que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) ha registrado diecisiete casos similares de personas privadas de libertad que han obtenido medidas sustitutivas o revocatoria de prisión preventiva.
El Bloque de Seguridad recalcó que, en respuesta a la creciente actividad delictiva en la zona, ha intensificado las operaciones en Camilo Ponce Enríquez. A través del Plan Operativo «Intervención 2.0», la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han logrado reducir los homicidios y garantizar la actividad minera legal en la región. No obstante, la liberación de Ángulo Soza afecta el progreso de estas operaciones.
Finalmente, el comunicado hace un llamado a la Función Judicial para que apoye de manera efectiva la lucha contra la impunidad y se alinee con las acciones del Bloque de Seguridad en su esfuerzo por garantizar la justicia en el país.
“Estoy indignada”, expresó la ministra del Interior, Mónica Palencia, tras la liberación de Vicente Ángulo Soza, alias “Comandante Vicente”, líder de la banda criminal Los Lobos. pic.twitter.com/UHLl5Lmvy3
— Código Cuenca (@CodigoCuenca) December 20, 2024
Le puede interesar: Ecuador rechaza salvoconducto solicitado por Venezuela para Jorge Glas