La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó sobre los operativos realizados en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel Regional de Guayaquil. Se han decomisado 13 armas de fuego y seis kilos de droga.
Luego de la masacre carcelaria en la Penitenciaría del Litoral, que terminó con la muerte de 118 presos y 79 heridos, el Gobierno decretó el estado de excepción.
La nueva medida estará vigente por 60 días; es decir hasta el 29 de noviembre de 2021. Y precisamente en esa fecha se cumplirán dos años y seis meses desde que se declaró la primera emergencia carcelaria en la anterior administración de Lenín Moreno.
Además, como parte del plan del Gobierno propone tramitar indultos, rehabilitar el complejo penitenciario de Guayaquil y aumentar los controles militares y policiales.
Sobre este último punto, la ministra Alexandra Vela indico que las cárceles siguen bajo el control de la Policía y las Fuerzas Armadas. “Es la primera vez desde el 2019 cuando ocurrió la primera crisis carcelaria que las dos instituciones actúan juntas sobre la base del estado de excepción”
También añadió que el Gobierno usará todos los recursos legales para castigar a los autores de los disturbios en la Penitenciaría. “Requerimos la intervención decidida del sistema de justicia para que se investigue y sancione a todos los responsables de la masacre en la Penitenciaría. Para ello, la Policía entregará toda la información a los fiscales”, añadió la Ministra.
Según Vela, lo que ocurre en las cárceles del país es una muestra de las disputas territoriales entre las organizaciones narcodelictivas, pero aseguró que el Presidente no “tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país”.
Por otra parte, la comandante de la Policía Tannya Varela detalló los objetos y sustancias decomisados en las intervenciones realizadas en el complejo penitenciario de Guayaquil, a partir del pasado 28 de septiembre:
- 13 armas: seis son fusiles
- 1.136 municiones
- 250 armas blancas
- 5 granadas
- 6 kilos de droga
- 60 celulares

Identificación de cuerpos
Al momento, el equipo de criminalística ha logrado identificar 101 cuerpos de las víctimas de la masacre de la Penitenciaría del Litoral informó Policía Nacional. Restan 18 cuerpos, su identificación se ha dificultado debido a que presentan afectaciones por quemaduras.
Henry Coral, director nacional de investigaciones técnico-policiales, señaló que la institución registró 119 fallecidos. Para reconocer los 18 cuerpos restantes se aplicará la técnica de identificación de antropología forense y la comparación del perfil genético, a través de pruebas de ADN.
Le puede interesar: Guayaquil: Enfrentamientos dejan heridos en el Centro de Privación de Libertad.