Este lunes, múltiples medios informativos estadounidenses publicaron artículos exponiendo y criticando el accionar de Facebook ante diferentes situaciones, basándose en los documentos filtrados por Frances Haugen.
Este lunes se conocieron a nivel mundial las revelaciones llamadas ‘Facebook Papers’, luego de que periodistas de diversas redacciones trabajaran juntos para obtener acceso a miles de páginas de documentos internos de la empresa obtenidos por Frances Haugen.
La denunciante Haugen, a quien se conoce como ‘la delatora de Facebook’, fue una empleada de la exitosa red social que trabajaba como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook.
El proyecto Facebook Papers representa una colaboración entre 17 organizaciones de noticias estadounidenses, incluida The Associated Press.
Internal documents reveal that Facebook has privately tracked real-world harms exacerbated by its platforms, ignored warnings from employees about the risks of their design decisions and exposed vulnerable communities around the world to dangerous content. https://t.co/yC0YqD7HFy
— The Washington Post (@washingtonpost) October 25, 2021
De acuerdo a las versiones de Haugen, Zuckerberg tiene un control férreo sobre Facebook Inc. Posee la mayoría de las acciones con derecho a voto de la empresa, controla su junta directiva y se ha rodeado cada vez más de ejecutivos que no parecen cuestionar su visión.
El lanzamiento del proyecto The Facebook Papers sigue a informes similares de The Wall Street Journal, obtenidos de los mismos documentos, así como a la aparición de Haugen en el programa de televisión de CBS “60 Minutes” y su testimonio del 5 de octubre en el Capitolio, en Washington, ante un subcomité del Senado de EE. UU.
Los documentos en sí son versiones redactadas de divulgaciones que Haugen ha realizado durante varios meses a la Comisión de Bolsa y Valores, alegando que Facebook estaba priorizando las ganancias sobre la seguridad y ocultando su propia investigación a los inversores y al público. Estas quejas cubren una variedad de temas, desde sus esfuerzos por seguir aumentando su audiencia, cómo sus plataformas pueden dañar a los niños, hasta su presunto papel en la incitación a la violencia política.
Documents include reports on how bots and fake accounts tied to politicians in India were wreaking havoc on national elections. They also detail how a plan to focus on exchanges between friends and family was leading to more misinformation in the country. https://t.co/QiOyrrVzKs
— The New York Times (@nytimes) October 23, 2021
Todo pasa por las manos de Mark Zuckerberg
Uno de los artículos publicados por The Washington Post que forma parte de los Facebook Papers pone la lupa sobre la injerencia de Mark Zuckerberg en la toma de decisiones controversiales. Más allá de las situaciones lógicas que deben contar con el aval del CEO de una compañía, el fundador de Facebook habría dado la última palabra en algunas determinaciones que serían —cuanto menos— discutibles.
El artículo se enfoca primeramente en la decisión de Facebook de aplicar censura a las publicaciones contrarias a los gobernantes de Vietnam. Bajo la amenaza de ser bloqueados en el país, Zuckerberg habría decidido personalmente obedecer lo dispuesto por las autoridades desde Hanoi.
Mark Zuckerberg también habría impedido que el equipo de WhatsApp desarrollara un centro de información para votantes en español, en la previa de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según los Facebook Papers, el CEO de la red social objetaba la idea por considerar que no era “políticamente neutral” y porque podría considerarse partidaria.
Mientras que en el comienzo de la pandemia de la COVID-19, Zuckerberg habría rechazado una recomendación de los investigadores de la empresa para limitar la viralización de informaciones falsas. La propuesta era limitar el empuje que el algoritmo les daba a los contenidos compartidos en múltiples oportunidades, porque estaba probado que el contenido “recompartido” en serie solía estar relacionado con desinformación.
De hecho, las primeras pruebas demostraron que era posible reducir en un 38% las noticias falsas sobre el Coronavirus. Sin embargo, Zuckerberg se habría opuesto porque cambiar el algoritmo podría implicar una concesión sobre MSI (Meaningful Social Interaction), la principal métrica utilizada por Facebook.
El tráfico de personas es un problema gravísimo que sigue acechando a Facebook e Instagram
Facebook todavía no ha podido darle una respuesta completamente efectiva al tráfico de personas, según indica CNN en su aporte a los Facebook Papers. El citado medio menciona a Arabia Saudita, donde se utilizan perfiles de Facebook e Instagram para comprar y vender a mujeres para servidumbre doméstica.
Al parecer, Facebook conoce estas prácticas al menos desde 2018. E incluso se menciona que, en 2019, Apple habría amenazado a Mark Zuckerberg y compañía con retirar sus aplicaciones de la App Store si no tomaban medidas.
En los documentos de la red social se menciona claramente qué condiciones de vida afrontan las mujeres expuestas a esta situación. Desde privación de la comida y el dinero hasta el abuso físico y sexual, más la confiscación de sus documentos para que no puedan escapar. Sin embargo, internamente reconocen en Facebook que tienen “lagunas” en sus sistemas de detección; e incluso detallan cómo se utilizan las plataformas para reclutar, vender y comprar “sirvientes domésticas”.
De hecho, CNN manifiesta que ha podido hallar perfiles que continúan con esta actividad, utilizando las palabras claves que se detallan en la información filtrada. Esto significa que, más allá del esfuerzo que haga Facebook por combatir este grave problema, aún no ha desarrollado una solución que sea realmente efectiva.
En otro pasaje del artículo se menciona que una investigación interna descubrió una red transnacional de tráfico de personas. La misma utilizaba perfiles falsos de Facebook e Instagram para captar víctimas; y se comunicaban con ellas a través de WhatsApp y Messenger. Además, se registraron gastos publicitarios por más de 150 mil dólares para colocar anuncios en Facebook relacionados con esta actividad ilegal.
Los Facebook Papers han llegado para quedarse.
La lista de artículos es bastante extensa, pero merece ser revisada. Protocol ha creado una lista con todo el material que se ha publicado para comprender mejor de qué se trata esta historia. Si bien es cierto que varias de las publicaciones tocan temas comunes, los datos expuestos son realmente alarmantes.
Facebook, en tanto, ha tratado de salir al cruce de las publicaciones con varias declaraciones. Ya la semana pasada se había publicado un hilo en Twitter abriendo el paraguas de cara a lo que se vendría. La red social sostiene que es una caracterización errónea en base a documentos parciales que no reflejan la realidad interna de la compañía.
Cualquiera que sea la situación, queda claro que los Facebook Papers seguirán dejando mucha tela para cortar.
Le puede interesar: Haugen vs Facebook.