Un hombre armado con un arco y flechas sembró ayer el pánico en la ciudad de Kongsberg (al suroeste de Oslo). Cinco personas han muerto y dos están heridas. Según los servicios de seguridad “parece un acto terrorista”, aunque la investigación continúa abierta.
El ataque tuvo lugar alrededor de las seis de la tarde de ayer, hora local, en Kongsberg, a unos 80 kilómetros de Oslo. Todo comenzó cerca de una tienda,y de una oficina de Correos, situadas en el casco antiguo de la ciudad. La policía recibió varios informes de que una persona había disparado con un arco y flechas.
“El hombre que perpetró los hechos ha sido detenido por la policía y no hay ninguna búsqueda activa de más personas. Por las informaciones que tenemos, es una sola persona la que está detrás de lo ocurrido”, dijo en rueda de prensa , jefe de policía de la localidad de Drammen.
La policía había informado horas antes de una acción en el centro de Kongsberg y había pedido a los residentes que no saliesen de sus casas después de constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha.
Varias unidades policiales, incluidos helicópteros y un grupo de especialistas antiexplosivos fueron movilizados.
El atacante
El agresor es un ciudadano danés de 37 años (residente en Kongsberg) que ha reconocido los hechos. El hombre era conocido por la policía, se había convertido al islam y había “preocupación” sobre su radicalización, ha informado Sæverud. Esos temores, que llevaron a las autoridades a vigilarlo, se remontan al año pasado.
Además, se ha revelado que el acusado había sido visto varias veces en el jardín de su casa esgrimiendo palos. Tenía una orden de alejamiento de sus padres, a los que amenazó en varias ocasiones, según informa el periódico ‘Aftenposten’. En una ocasión, llegó a dejar un revolver en el sofá de sus progenitores.
Aún se desconocen los motivos del ataque. Este jueves se ha sabido que, además del arco y las flechas, llevaba más armas, aunque los investigadores no han precisado cuáles.
Un modus operandi
Los servicios de inteligencia noruego informaron que ataques al azar contra personas en lugares públicos son un modus operandi habitual entre fundamentalistas islámicos que cometen actos terroristas en Occidente.
La Policía da por seguro que el hombre, que mañana será presentado ante el tribunal para solicitar prisión preventiva, actuó solo y ha confirmado que usó más armas, además de que las víctimas son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años.
Le puede interesar: Taiwán: un incendio deja al menos 46 muertos y 40 heridos.