Los manifestantes piden a las autoridades migratorias mexicanas les permita permanecer legalmente en el país de modo que puedan trasladarse a otra ciudad para trabajar y obtener recursos económicos.
La situación de siento a de migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala, se ha agravado durante los últimos días, en medio de muchas marchas, protestas y bloqueo de calles y reclamos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Venezuela: Declarada emergencia por lluvias en cinco estados
Los migrantes piden que la autoridad migratoria les agilicen los trámites para poder trasladarse a otra ciudad a trabajar.
Un nutrido grupo de migrantes entre los que se encuentran centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos, marcharon de la plaza central de Tapachula hacia las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados y posteriormente se dirigieron a la Subdirección de Regularización Migratoria.
Los extranjeros se manifestaron de forma pacífica, expusieron que no son delincuentes, sino personas que buscan bienestar para sus familias.
Luego de su marcha, los migrantes regresaron al centro de la ciudad, bloquearon una de las calles, en la que se encuentran las instalaciones de Seguridad Pública Nacional de Migración.
Después de varios minutos de cierre, los conductores locales expresaron su malestar y exigieron a los manifestantes la reapertura de las vías.
Venezuela: BCV anuncia tercera reconversión monetaria en una década
Los afectados denuncian que las autoridades mexicanas pretenden retenerlos.
Necesitamos una solución para salir de la ciudad, ni siquiera podemos circular por Tapachula.
Expresó uno de los manifestantes.
Un vocero de la autoridad migratoria indicó que al iniciar el proceso de solicitud de refugio los migrantes tienen que esperar 45 días mas otros 10 días de notificación y en algunos casos hasta a 90 días más los 10 de notificación para poder obtener una respuesta.