Vecinos del lugar en conflicto y ciudadanos con negocios y otras actividades se vieron perjudicados por los días donde hubo gases lacrimógenos, dinamitas, piedras y otros objetos contundentes.
Los enfrentamientos primero entre cocaleros de los Yungas, por control de su sede ADEPCOCA ( Asociación Departamental de Productores de Coca) y luego con la policía, comenzaron el lunes 20 de septiembre y hasta la fecha, los vecinos de Villa El Carmen y Villa Fátima, donde se encuentra ubicada esta sede, viven en medio de un campo de batalla entre policías y cocaleros que intentan retomar la sede cocalera.
En los días de tensión hubo denuncias de exceso en el uso de agentes químicos por parte de las fuerzas del orden y uso de dinamita por parte de los productores de la hoja milenaria y la situación se puso cada vez más tensa a tal punto que hubo destrozos en viviendas y negocios así como vehículos afectados y varios heridos de ambos bandos.
Vecinos protestan.
Ante esa situación, vecinos de esa zona, molestos por los daños y perjuicios, salieron a las calles a protestar en contra de la gasificación y daños a sus viviendas e hicieron retroceder a los policías con arengas: “Váyanse, nos están haciendo daño con la gasificación. Fuera, motines”.
Los cocaleros, a su vez, denunciaron la presencia de encapuchados que operan en medio de la presencia policial, mientras que el Gobierno afirmó que detuvo a una treintena de personas que no son productores, contra quienes decidió iniciar procesos penales.
ADEPCOCA la manzana de la discordia.
Las diferencias entre los cocaleros de Los Yungas afines y detractores al oficialismo vienen desde 2019, cuando una facción eligió a Elena Flores, quien fue avalada por el Movimiento al Socialismo (MAS).
Un año después otro bloque de productores de coca eligió a Armin Lluta como su máximo representante desconociendo el liderazgo de Flores, quien tras interponer un recurso legal la Justicia falló su favor.
Lluta fue depuesto entre acusaciones del Gobierno por generar conflictos en los que resultó fallecido un policía y varias personas heridas.
Te puede interesar: Policías agreden a periodistas en conflicto cocalero en Bolivia