El Covid-19 golpea de fuerte al Bolivia con más de 14 mil casos en las últimas horas, a eso se suma que el Vicepresidente y seis ministros están contagiados y varios sectores se oponen a presentar el carnet de vacunas y anunciaron marchas y protestas.
La cuarta ola de la pandemia no da tregua en Bolivia. El Ministerio de Salud informó en las últimas horas sobre 14.063 nuevos contagios de covid-19, que representan la cifra más alta de la historia. Así, el país andino superó los 700 mil casos acumulados.
Con esta nueva cifra de casos positivos notificados, Bolivia supera la marca establecida en el inicio de la semana cuando reportó 11.213. La cifra de casos se elevó a 711.299 y la de activos llegó a los 122.917.
El Vicepresidente y seis ministros con Covid.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y seis ministros del Gabinete de Estado dieron positivo al Covid-19 en el repunte de contagios en el país.
Choquehuanca se habría contagiado por tercera ocasión y una semana después de haber recibido su primera dosis de la vacuna en medio de una ceremonia ritual andina, algo que había eludido durante ocho meses, dio positivo y fue aislado.
El Gobierno publicó en un comunicado que, además de el segundo hombre de país, los responsables de Relaciones Exteriores, Gobierno (Interior), Defensa, Planificación, Justicia y Educación están contagiados y reciben atención médica.
Sectores se oponen al carnet de vacuna.
Varios sectores sociales, entre ellos campesinos, mineros, cívicos de El Alto y cocaleros, anunciaron su desacuerdo al carnet de vacuna, que se volvió un requisito a presentar en instituciones públicas y privadas, argumentando que viola sus derechos constitucionales.
Algunos exigen la abrogación de los Decretos Supremos que respaldan esta medida, mientras que otros sectores anuncian bloqueos de caminos y movilizaciones además de la renuncia del Ministro de Salud, Jeyson Auza.
Mientras tanto en Bolivia las filas para una vacuna o una prueba antigeno nasal se incrementan y generan riesgo de contagio debido a la exposición y concentración masiva de personas.
Lee también: Se dispara el Covid en Bolivia con 11 mil casos registrados en un día