Hace más de 4 días cientos de camiones se encuentran varados en la frontera entre Bolivia y Chile, en localidad de Tambo Quemado, debido a que algunos conductores del transporte pesado dieron positivo al Covid-19 de acuerdo a las pruebas antígeno nasal.
Desde el pasado viernes, autoridades chilenas no dan paso a los camiones bolivianos debido a que con pruebas de antígeno nasal, en el lugar, detectaron cientos de casos positivos de choferes bolivianos con Covid-19.
En videos publicados y subidos a las redes sociales, choferes bolivianos denunciaron que las autoridades chilenas cerraron la frontera y que además sufren los efectos de las inclemencias del tiempo como bajas temperaturas y la falta de alimentos que derivo a preparar ollas comunes.
Según reportes de medios locales en Tambo Quemado existen al menos 500 camiones varados. Se tenía previsto que se realice una reunión entre los choferes y la Aduana chilena para buscar una salida al conflicto que atraviesan.
Pruebas falsas.
El Gobierno informó que se recibieron reportes de que varios transportistas bolivianos presentaron pruebas PCR falsificadas, por lo que las autoridades chilenas no los dejan pasar la frontera en Tambo Quemado- Chungará. Mientras sigue el conflicto cerca de Noche Buena, casi medio millar de camiones permanecen varados en el lugar a la espera de poder pasar.
Una comisión del Ministerio de Salud ya llegó a la frontera a tomar pruebas PCR y renovar los certificados que tenían los transportistas y que vencen luego de 72 horas para así agilizar el paso vehicular.
Lee también: Fiesta patronal en Bolivia es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO