Este año las actividades de festejo público fueron canceladas mientras el país enfrenta una gran crisis por el COVID-19
Este 28 de julio el Perú conmemora los 199 años de la proclamación de su independencia en medio de un difícil contexto mundial como consecuencia de la pandemia por COVID-19 que afecta duramente a este país.
A causa de las difíciles circunstancias, que ubican al país entre los 7 países más afectados por el COVID-19 a nivel mundial, las actividades habituales de Fiestas Patrias se han reducido. También se cancelaron los eventos públicos y el feriado del 29 de julio.
Mientras tanto, poco antes de mediodía, el presidente Martín Vizcarra emitió el mensaje a la Nación desde el Congreso. Estuvieron presentes su gabinete ministerial y algunos congresistas.
“Hoy, 199 años después, nos reunimos para rendir homenaje a la Patria, pero, sobre todo, para reafirmar la solidez perdurable de nuestra República, y para señalar que lo que une a esta nación es su historia, su cultura milenaria, sus luchas, ideales y esperanzas”
Martín Vizcarra, presidente del Perú.
Proyectos hacia 2021
El presidente hizo un recuento sobre lo que se realizó durante su gestión, en especial en los últimos meses en el período de pandemia.
Durante su discurso se trató varios temas. Entre ellos, la entrega de un segundo bono de 760 soles dirigidos a familias que no lograron acceder a los anteriores bonos distribuidos durante la pandemia. También se anunció un subsidio para niños hasta los 18 años que hayan quedado huérfanos a causa del COVID-19.
Respecto al tema de salud, se anunció una mayor inversión de 20 mil millones para este sector. A su vez, se prometió que el Seguro Integral de Salud será efectivo desde julio de 2021. También se anunció la inauguración de nuevos centros hospitalarios en las distintas provincias del país.
En cuanto al orden interno, se afirmó que las fuerzas del Estado: el Ejército, la Marina de Guerra y la Aviación, continuarán en las calles prestando apoyo a la Policía Nacional para el resguardo de la población debido a los incrementos de actos delictivos.
Cabe resaltar que este fue el último mensaje que dirigió Martín Vizcarra en estas fechas de celebración de la independencia del perú, ya que el próximo año finaliza su mandato presidencial.
Fuente: RPP y Canal N.