El presidente de Bolivia, Luis Arce, de profesión economista, admitió que el motor de su modelo económico está en peligro porque no se logró que lleguen préstamos internacionales a territorios nacional y la escasez de dólares agudizó la crisis que vive el país andino.
El jefe de Estado, que este 2025 gobernará por último año Bolivia, admitió en varias oportunidades que ya no existen dólares suficientes para satisfacer la demanda de importadores y la población en general porque disminuyeron los ingresos del país por la venta de gas.
Las Reservas Internacionales Netas registras niveles bajos y la demanda de dólares para el mercado interno no puede ser abastecida por que el gobierno necesita la mayor cantidad de la divisa norteamericana para mostrar que es un país solvente, pese a las bajas calificaciones internacionales y el aumento del riesgo país.
A parte de la falta de dólares, la población boliviana sufre un crisis económica por la falta de arroz, aceite y combustible acompañado del incremento de precios de varios productos e insumos importados que son adquiridos en dólares los mismos que se consiguen en el mercado negro a precios muy superiores al tipo de cambio oficial que se maneja en Bolivia.
Nuevamente, Luis Arce culpó a la Asamblea Legislativa de Bolivia, senadores y diputados, por no aprobar créditos y endeudar más al país.
Lee También: Bolivia principal exportador de castaña en el mundo