Basándose en simulaciones computarizadas muy detalladas del sistema solar exterior primogénito los expertos intuyen la presencia de un nuevo planeta en el Cinturón de Kuiper. Dicho planeta se encontraría exactamente más allá de Neptuno y tendría una composición similar a la Tierra. Tal afirmación se fundamenta en las anomalías en la distribución y órbita de los pequeños cuerpos celestes transneptunianos. Según informa la Universidad Kindai en un comunicado.
Los pequeños cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol más allá de Neptuno (TNO), en especial en el cinturón de Kuiper se sitúan a 7.500 millones de kilómetros. En esta franja hay muchos TNO, representan restos de formación planetaria. Pero también puede indicar la presencia de planetas no descubiertos en el Cinturón de Kuiper.
El profesor asociado Patryk Sofia Lykawka de la Universidad de Kindai en Japón y el profesor asociado Takashi Ito del Centro de Astrofísica Computacional del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (CfCA/NAOJ) Realizaron análisis teóricos de observaciones del Cinturón de Kuiper concluyendo en la posible presencia de un planeta similar a la Tierra. Con una masa de 1,5 a 3 veces superior a nuestro planeta.
Estudios en el cinturón de Kuiper
Los científicos iniciaron con un análisis muy detallado de la estructura orbital en el Cinturón de Kuiper. Notaron ciertas anomalías como por ejemplo, presenta una gran cantidad de TNO que están fuera de la influencia gravitacional de Neptuno. Además establecieron la existencia de TNO con órbitas inclinadas con la población de TNO externos. Esto último es imposible de explicar en los actuales modelos del sistema solar.
De acuerdo con esta investigación los científicos infieren que un nuevo planeta puede haber influido en la formación del Cinturón de Kuiper. Los expertos tuvieron en cuenta la interacción de los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Así también la interacción de un posible planeta en el Cinturón de Kuiper además de un disco de pequeños objetos. Luego de culminar cada simulación, las poblaciones de TNO después de un lapso de 4.500 millones de años, fue comparada con observaciones modernas. De esa forma se pretende buscar una explicación a las anomalías en el Cinturón de Kuiper.
Los resultados sugieren la presencia de un planeta similar a la Tierra. Orbitando alrededor del Sol a distancias entre aproximadamente 200 y 500 (o incluso *200-800) unidades astronómicas. Su masa palpable y a una órbita inclinada de unos 30°, un planeta así podría haber generado un gran número de TNO desprendidos, los TNO muy inclinados, así como los TNO extremos con órbitas peculiares.
Venezuela: Primer eclipse lunar 2022