Varios misiles cayeron sobre una base aérea iraquí, que cobijaba tropas de los Estados Unidos.
Este miercoles 3 de marzo de 2021 varios misiles cayeron sobre la base aérea iraquí de Ain al Asad, la cual cobija tropas estadounidenses, de la coalición, así como fuerzas iraquíes.
Lea también: Realidades Laborales en el Ecuador
Un empresario de Estados Unidos murió a causa de un ataque al corazón durante el bombardeo.
De acuerdo con la agencia AP, el Ejército iraquí emitió un comunicado en el que informa que el ataque no causó pérdidas significativas y que las fuerzas de seguridad habían encontrado la plataforma de lanzamiento utilizada para llevar a cabo el ataque con misiles.
Lea también: IX Seminario de Periodismo Ambiental
“Informe inicial: 10 cohetes de las FDI atacaron una base militar iraquí, la base aérea de Al Asad, que alberga a las tropas de la Coalición, el 3 de marzo de 2021 aproximadamente a las 7:20 a.m. (hora iraquí). SF iraquí está lidiando la respuesta y la investigación. Se publicará más información a medida que esté disponible”, dijo el Portavoz de la colacición que combate al Estado Islámico, Wayne Marotto por Twitter.
El respectivo ataque se produce dos días antes del viaje a Irak del papa Francisco, quien prevé visitar Bagdag, el sur de Irak y la ciudad de Irbil.
Es el segundo ataque ocurrido en Irak en un mes. El pasado 15 de febrero, un contratista civil de la colación dirigida por Estados Unidos falleció y seis personas resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base que cobija a tropas de EE.UU. junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Por otro lado, La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el ataque fue legítimo, “proporcional a los ataques anteriores”, así como “necesaria para abordar la amenaza”.
Asimismo, El Ministerio de Exteriores de Irán reprobó el ataque y aseguró que es una acción agresiva e ilegal, que representa una evidente vilación de la soberanía e integridad territorial de Siria, por lo cual podría agudizar aun más el conflicto militar y desestabilizar más la región.
Cabe aclarar que, en el año 2020 bajo el mandato del expresidente Donald Trump, las tropas estadounidenses redujeron de modo significativo su presencia en Irak.