El jurado considera a Derek Chauvin responsable de los cargos de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario.
Luego de deliberar durante diez horas – divididas en dos días – a puertas cerradas y aislados del resto del mundo, el jurado declaró culpable al expolicía Derek Chauvin de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario que acarrea hasta 10 años de privación de libertad en el marco del caso de George Floyd.
Chauvin -que estaba presente en la sala cuando era leída la resolución – se había declarado inocente de los tres cargos en su contra y tras la decisión del jurado fue esposado y llevado hasta la oficina del Sheriff del Condado de Hennepin donde permanecerá recluido hasta la lectura de sentencia que será en las próximas ocho semanas, según informó el juez Peter Cahill.
Mientras se esperaba que se diera a conocer la decisión del jurado, cientos de personas se reunieron en el lugar donde falleció Floyd en Minneapolis con carteles en honor al joven afroamericano. En tanto, los cuarteles de la policía local fueron cerrados.
Los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroamericanos y dos “multirraciales”- empezaron a deliberar el lunes tras los alegatos finales de la fiscalía y la defensa hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) y reanudaron su debate este martes a las 8:00 hora local (13.00 GMT). Unas seis horas y media después, han anunciado que habían tomado una decisión unánime sobre la sentencia de Chauvin.
El abogado Ben Crump elogió el martes la decisión de condenar al expolicía por el asesinato de George Floyd y calificó la decisión como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos.
GUILTY! Painfully earned justice has finally arrived for George Floyd’s family. This verdict is a turning point in history and sends a clear message on the need for accountability of law enforcement. Justice for Black America is justice for all of America!
— Ben Crump (@AttorneyCrump) April 20, 2021
“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”, escribió el abogado
Biden: Fue un homicidio a plena luz del día
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se refirió al veredicto en el juicio contra Derek Chauvin como algo inusual pero «un paso gigante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos».
El presidente Biden y la @VP Harris llamaron a la familia de George Floyd tras conocer el veredicto. Biden dice buscar una reforma policial contra el “racismo institucional” y Harris aplaude a la familia por ser “líderes” en el movimiento #BlackLivesMatterpic.twitter.com/7L6WDVP5LZ
— Bricio Segovia (@briciosegovia) April 20, 2021
«Hoy el jurado de Minnesota encontró al expolicía Derek Chauvin culpable de todos los cargos del asesinato de George Floyd», dijo el presidente desde la Casa Blanca.
“Fue un homicidio a plena luz del día y arrancó la venda para que todo el mundo lo viera… el racismo sistémico… una mancha en el alma de nuestra nación, la rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros”, continuó Biden.
Por su parte, el expresidente Barack Obama aplaudió la decisión del jurado pero indicó que “hay que hacer mucho más para conseguir justicia verdadera”.
“La verdadera justicia requiere que entendamos que a los afroamericanos se les trata diferente cada día. Requiere que reconozcamos que millones de amigos, familia y ciudadanos viven con miedo de que un encuentro con la policía pueda ser el último”, indicó el exmandatario a través de un comunicado.
Le puede interesar: México: Campeche es el primer estado en volver a clases presenciales.