Luego del paro cívico, las protestas de diferentes sectores, las críticas y un serie de cuestionamientos a varios de los artículos de este proyecto el gobierno del MAS decidió dejar sin efecto esta iniciativa.
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, anunció que el Gobierno decidió retirar el proyecto de ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ante el uso del mismo por la oposición para desestabilizar e incitar a la violencia.
“Lamentablemente frente a esa ausencia de información, se ha instalado en sectores de la población un temor absolutamente infundado, sembrado y promovido por grupos políticos con intereses que buscan la impunidad”, dijo la autoridad estatal.
El pasado 2 de julio, de este año, el presidente Luis Arce, presento el proyecto de ley a instancias legislativas bolivianas. Dicha iniciativa legal fue aprobada el 17 de septiembre en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su tratamiento, instancia en la cual se suspendió el análisis ante el surgimiento de una serie de cuestionamientos y medidas de presión.
Organizaciones sociales y gremiales de Bolivia llamaron a levantar las protestas tras el anuncio del gobierno, lo que la oposición califica de derrota para el presidente Luis Arce. Estos sectores rechazan la iniciativa porque “facilita la expropiación de bienes privados” a sólo una denuncia.
El retiro de la ley antilavado de dinero luce como la segunda derrota política del MAS en octubre, luego de que a principios de mes perdió el control de la principal asociación de productores de coca del país en un conflicto que pasó por jornadas de violencia callejera.
Lee También: Bolivia: Diez días de enfrentamientos entre cocaleros y policías