El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, ordenó indemnizar al expresidente Evo Morales por su inhabilitación como candidato a senador en las elecciones presidenciales del año 2020.
Un sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), emitida el 7 de mayo del año 2021, que se hizo conocer en los últimos días, concluye que Evo Morales no debió ser inhabilitado para ser candidato a senador por su partido el MAS (Movimiento Al socialismo), ya que tenía la condición de refugiado político, y además se ordena la indemnización económica por daños civiles y judiciales.
Repercusiones.
Las repercusiones sobre el tema no se dejaron esperar en Bolivia y varios actores políticos criticaron la determinación y ven una muestra más de sometimiento del Órgano Judicial al poder político del actual partido de gobierno en el país andino.
Otros grupos fueron más duros con la determinación y apuntaron sus cañones a Evo Morales a quien acusaron de acumular riqueza recibiendo renta como expresidente y como dirigente de cocalero del Trópico de Cochabamba, lugar donde se concentra la mayor producción de coca de ese país.
Recordemos que el 20 de febrero de 2020, el Tribunal Supremo Electoral emitió una resolución por el cual inhabilitó a Evo Morales para ser candidato a Senador por el MAS, con la justificación que no cumplía el requisito de residencia en Bolivia. Luego, el expresidente impugnó la decisión, pero fue ratificada en septiembre del mismo año.
El exmandatario y líder cocalero manifestó que no tiene la intención de cobrar la indemnización, de la sentencia que llegó luego de dos años, y anunció acciones legales en busca de conocer a la persona que dio la “orden” de inhabilitarlo para esas elecciones.
Lee También: Gabriel Boric asume como presidente en Chile y en Bolivia se habla de una agenda bilateral y estrechar relaciones