Las autoridades sirias han solicitado formalmente este miércoles ayuda de emergencia a la Unión Europea frente a la serie de terremotos sucedidos este lunes que han dejado miles de muertos en el país y la vecina Turquía.
De esta forma, el Gobierno del presidente Bashar al Asad ha pedido la activación del Mecanismo de Protección Civil europeo con el que los Veintisiete coordinan la respuesta ante desastres, ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en rueda de prensa desde Bruselas, quien ha pedido a los Estados miembros que atiendan la petición de Damasco.
“Hemos compartido esta petición con los Estados miembros y pedimos que contribuyan con la asistencia requerida”, ha señalado el comisario esloveno, quien ha detallado que la ayuda consiste en asistencia para mejorar las tareas de rescate y búsqueda de personas atrapadas, además de material médico y alimentos.
El responsable de Gestión de Crisis ha puesto el acento en que la asistencia que se preste a Siria “no se desvíe” y llegue a las personas en situación de necesidad. “Es algo que estaremos vigilando”, ha avisado.
Siria había evitado hasta ahora dar el paso formal de solicitar ayuda a la UE, que por el momento, había reforzado la ayuda a las organizaciones humanitarias que operan en el norte del país, la zona más afectada por el seismo y que está bajo control de distintas facciones opositoras, en el marco de la guerra civil en la que está sumida Siria desde 2011.
Las sanciones no impediría la ayuda humanitaria
Frente a las acusaciones de Damasco de que la llegada de ayuda humanitaria está bloqueada por las sanciones económicas internacionales, también de la UE, que pesan contra el régimen, Lenarcic ha rebatido esta acusación insistiendo en que las medidas afectan sobre todo a individuos cercanos a Al Asad, empresas cercanas al régimen y sectores económicos como exportaciones de equipamiento para la represión civil, comercio de productos petrolíferos o la prohibición de financiar al Estado sirio.
“Rechazo categóricamente que las sanciones europeas tengan un impacto en la ayuda humanitaria. Las sanciones fueron impuestas en 2011 por la represión violenta siria contra su propia población, incluyendo el uso de armas químicas”, ha señalado el comisario, para resumir que las medidas no contemplan ninguna medida que “dañen la entrega de ayuda de emergencia o asistencia humanitaria”.
Aumentan a 7200 el número de víctimas mortales