El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles (11.10.2023) la formación de un gobierno de emergencia junto a Benny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a lo que Israel considera una guerra en toda regla contra las milicias palestinas de Gaza.
“Dejamos de lado cualquier otra consideración por los ciudadanos de Israel”, afirmó el primer ministro durante un mensaje conjunto con Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Y agregó: “Hamás es Daesh (grupo Estado Islámico) y los aplastaremos y destruiremos como el mundo ha destruido a Daesh”.
El Gobierno de emergencia en Israel también lo conforman el exministro de Justicia Gideon Saar; otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Benny Gantz.
Por su parte, el gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.
“Vamos a destruir y matar completamente a Hamás, el ISIS de Gaza. Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que los niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre”, aseguró Gallant.
La guerra, que comenzó el sábado con un ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, marca hoy su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1 200 muertos en Israel y al menos 1 100 en la Franja de Gaza.
אנחנו במלחמה על הבית והיא חייבת להסתיים בדבר אחד: ניצחון מוחלט, ריסוק וחיסול חמאס. צפו בנאום המלא >> pic.twitter.com/Q9Dl2wi7gc
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) October 12, 2023
Estados Unidos envió un avión con armamento a Israel
El primer avión cargado con munición avanzada procedente de Estados Unidos aterrizó en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), general Daniel Hagari.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió que su país dará a Israel todo lo que necesite para defenderse en respuesta al ataque que perpetró el sábado Hamás y que ha provocado una escalada de violencia con centenares de víctimas mortales en ambos lados.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden confirmó además que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados y elevó a 14 la cifra de nacionales de su país que han muerto en Israel.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Israel para expresar su apoyo a las autoridades de ese país.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que también visitará Jordania, partirá este miércoles de Washington y aterrizará en la región el jueves.