Al menos 1 900 personas, entre ellas 614 niños, murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el sábado, informó este viernes el Ministerio de Salud palestino del movimiento islamista Hamás.
Los continuos bombardeos “costaron la vida a 1.900 mártires, entre ellos 614 niños y 370 mujeres”, afirmó el ministerio en un comunicado.
Al menos 7.696 personas resultaron heridas, añadió, después de que Hamás lanzara el sábado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel.
ONU pide a Israel “evitar una catástrofe humanitaria”
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Israel a “evitar una catástrofe humanitaria”, después de que el Ejército israelí ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza.
“El secretario general y su equipo han pasado tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria”, dijo a periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.
En un comunicado aparte difundido este viernes, Guterres dijo que “incluso las guerras tienen reglas. “La situación en Gaza cayó a un peligroso nivel”, dijo. En el enclave palestino, “el sistema de salud está al borde del desastre”, “las morgues están desbordadas” y hay “una crisis del agua”, afirmó.
“Dehumanizing language that incites violence is never acceptable.”
Speaking on situation in the Middle East, @antonioguterres calls on all leaders to speak out against Antisemitism, anti-Muslim bigotry & hate speech of all kinds. https://t.co/VIekrXc4MD
— United Nations (@UN) October 14, 2023
“Necesitamos acceso humanitario inmediato a Gaza, para poder llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten”, dijo.
La ONU afirmó el jueves por la tarde que había sido informada por el ejército israelí de una orden de trasladar a alrededor de 1,1 millones de residentes al norte de Wadi Gaza hacia el sur “en un plazo de 24 horas”.
“Pedimos firmemente que se anule esta orden para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, insistió Dujarric. “El tiempo se acaba”, advirtió.
Le puede interesar: Conflicto israelo-palestino: ¿Cómo comenzó todo?.