Este martes la justicia falla a favor de Julián Assange, creador del portal wikileans. Assange está acusado de robar y difundir secretos considerados de máxima importancia para los Estados Unidos, por esta razón se pide su extradición a ese país. El periodista en una audiencia privada solicito permiso para apelar dicha extradición. Argumentando que este juicio estaba viciado al tener motivaciones políticas, por lo que no sería un juicio justo.
La decisión de este martes indica que Assange no será extraditado de inmediato. Otorga además un plazo de tres semanas a los Estados Unidos para ofrecer garantías a un juicio justo. Se exige también que el imputado no reciba pena de muerte. Dándose el caso de que los Estados Unidos no logre establecer tales garantías se permitirá Assange apelar el caso.
Justicia falla a favor de Julián Assange
El fallo ofrece potencialmente a Assange un extraordinario salvavidas en una saga de años que lo vio saltar a la fama mundial por revelar lo que describió anteriormente a CNN como “evidencia convincente de crímenes de guerra” cometidos por la coalición liderada por Estados Unidos y las fuerzas del gobierno iraquí.
Pero el tribunal se negó a concederle autorización para apelar alegando que la acusación tiene motivaciones políticas. “El juez concluyó, basándose en las pruebas, que el señor Assange no había demostrado que la solicitud se hiciera con el fin de procesarlo a causa de sus opiniones políticas”, dijo.
Dijo que el juez había tenido en cuenta las pruebas de que la CIA había planeado secuestrar a Assange en la embajada de Ecuador, pero el juez “concluyó que esto no estaba relacionado con el proceso de extradición”.
Stella Assange, la esposa de Assange, dijo a los periodistas fuera del tribunal después del fallo que su marido es un “prisionero político Los cargos en su contra son para castigarlo por publicar la verdad, por publicar pruebas de los crímenes de guerra cometidos por el país que intenta extraditarlo”, dijo.
Londres: Justicia decide sobre caso Wikileaks