Especialistas revelaron que el litio, por sí solo no produce energía, sino que solamente la almacena, sin embargo los daños que provoca su explotación al medio ambiente son considerables, pues amenaza las fuentes hídricas, lamentablemente los pueblos indígenas, no solo en Bolivia, sino en otros países productores de ese mineral, no han sido consultados.
Otros aspectos reveladores dieron cuenta de que prácticamente en los demás países vinculados al litio, como México, Brasil, Chile, Argentina y Perú, no se hace efectiva ningún tipo de consulta a los pueblos indígenas de esos lugares. Quizá se pensó que el litio estaría orientado en su mayoría a las baterías para celulares, pero no, la inmensa mayoría es destinada para los autos eléctricos.
Poca información de autoridades competentes en Bolivia.
Por parte de las autoridades de YLB (Yacimientos de Litio Bolivia) hay una especie de ocultamiento de información con respecto a las modalidades de explotación de litio y otros materiales semejantes, así como sus consecuencias ambientales. De la misma manera muy poco se hace conocer sobre los antecedentes, especialmente ambientales, de las empresas concesionarias para el tratamiento y explotación del litio en sus diferentes etapas.
Es una triste realidad en Bolivia que no hay ninguna transición energética (de los combustibles fósiles a la electricidad) porque se sigue empleando hidrocarburos y carbón como combustible; además, según expertos, ni todo el litio existente en el mundo bastaría para abastecer las necesidades energéticas del planeta en su conjunto, porque solo comprendería para las baterías de automóviles eléctricos a Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
Lee También: Bolivia exporta genética bovina a cuatro países pero no hay incentivo del Estado