Reforma constitucional elimina la inmunidad para los parlamentarios y el presidente de la República.
En las últimas horas surgió un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso del Perú en torno a aspectos cruciales para la reforma institucional del país y la lucha contra la corrupción.
La polémica principal se enfoca en la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado. Esta guerra de poderes es la continuación de una serie de tensiones que en septiembre de 2019 llevaron a la disolución de la Cámara y a nuevas elecciones congresales en enero de 2020.
Este sábado, en la última sesión del Congreso, antes del final de la legislatura del 2020, los parlamentarios aprobaron la iniciativa para retirar la inmunidad a los legisladores. Sin embargo, el número de votos a favor impedía que la reforma constitucional sea aprobada con otra simple votación del Congreso en la siguiente legislatura.
Tampoco fue aprobada la norma, impulsada por el Ejecutivo, para impedir que las personas condenadas en primera instancia por delitos dolosos pudieran postularse como candidatos en las próximas elecciones.
Tras estas circunstancias, el domingo, en el último Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuso con firmeza la eliminación de la inmunidad parlamentaria a través de un nuevo referéndum durante las elecciones generales del 2021.
Horas después del anuncio presidencial, el Congreso volvió a reunirse en un pleno virtual extraordinario para revisar la sesión del día anterior. En esta sesión, con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, se realizó cambios a la reforma constitucional original debatida previamente.
La nueva modificación anula la inmunidad de los legisladores en su labor, también retira las protecciones legales vigentes al presidente, a los ministros y altos funcionarios ante cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que estas hayan cesado.
“El Pleno Virtual aprueba la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas; alcanza al presidente de la República, ministros de Estado y otras altas autoridades”
Congreso del Perú vía Twitter.
CONTINÚAN LAS DISCREPANCIAS
Este lunes, el presidente nuevamente declaró su discrepancia con el Poder Legislativo ya que considera que hubo poco debate y distorsión sobre el tema. Por tanto, defendió su postura de llevarlo a referéndum ante el peligro de que la reforma quede sin efecto. “Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria, si quieren algo contra el presidente acá está para responder por cualquier tema”.
Al respecto, el primer ministro, Vicente Zeballos, cuestionó la “ligereza” y el “aprovechamiento político” del accionar del Congreso. “Esta es una reacción, no sé si venganza sea el término más apropiado, pero totalmente irracional, una revancha. Mucha ligereza, escasa ponderación en temas tan importantes para el país”, afirmó Zeballos.
FUENTE: El comercio.