El intercambio comercial en la frontera dominicana con Haití, se ha visto paralizado en el paso de El Carrizal, Elias Piña, debido a las restricciones sanitarias implementadas por el Ministerio de Defensa debido al supuesto brote de Antrax en Haití.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), no están permitiendo la entrada de productos agrícolas, carnes crudas y alimentos cocinados al territorio dominicano de parte de los haitianos, lo que ha provocado una fuerte molestia de parte de los haitianos.
Los haitianos han impedido que sus compatriotas que adquirieron productos dominicanos pasen la puerta fronteriza con sus compras.
“Si los dominicanos no quieren que nosotros llevemos nada, entonces nadie puede entrar a Haití”, dijo un ciudadano haitiano.
Los haitianos bloquearon su puerta fronteriza asegurando que no es justo que ellos puedan pasar a comprar pero no a vender.
La situación en El Carrizal se ha tornado muy tensa debido a que los haitianos desean retornar a su país con las mercancías que han adquirido.
Dajabón
Mientras que en Dajabón los militares fronterizos aplican un monitoreo más riguroso en cuanto a la seguridad en las puertas de entrada al mercado fronterizo en el Dajabón.
No obstante, no se observa el control sanitario que el Ministerio de Salud Pública dijo que implementaría en la zona fronteriza, ante la sospecha de un brote de ántrax originado en Haití.
Los haitianos, divididos por género, son revisados por los miembros del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront), con el objetivo de que no sean introducidas al país carnes y alimentos cocinados desde Haití.
El protocolo de seguridad del Ministerio de Defensa también incluye la inspección de todos los productos que entran desde el vecino país.
El Ministerio de Defensa informó que ha tomado medidas preventivas de seguridad para proteger a la población dominicana ante este brote de ántrax en territorio haitiano.
Se han activado protocolos de seguridad fronteriza para prevenir cualquier posible propagación de la enfermedad. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y una vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.
Asimismo, el Ministerio de Salud ha estado en comunicación constante con organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con el objetivo de mantenerse informado sobre los casos de esta enfermedad.