Estados Unidos comenzará pruebas finales para la vacuna contra el coronavirus y contará con el apoyo de científicos y expertos en enfermedades infecciosas del país. Se espera que cerca de 30.000 personas participen en el estudio, el cual es el más grande del mundo hasta la fecha para encontrar la vacuna.
Según la agencia de noticas AP (The Associated Press por sus siglas en inglés), la primera vacuna contra el COVID-19 probada en el país de Estados Unidos estimuló el sistema inmunitario de quienes participan en el estudio justo como los científicos lo habían esperado, informaron investigadores el dia martes, y la vacuna empieza sus pruebas finales. “No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, afirmó en una entrevista para la agencia el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas del país.
La vacuna experimental, desarrollada por compañeros de Fauci en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por iniciales en inglés) y por Moderna INC, empezará su fase más importante el 27 de julio aproximadamente: esto contará con cerca de 30.000 personas para probar si las vacunas son realmente fuertes para proteger a la gente del coronavirus.
Sin embargo, el martes, los investigadores informaron los hallazgos de los primeros 45 voluntarios que fueron inscritos en el mes de marzo. La vacuna proporcionó el esperado impulso inmunitario.
Los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes en el torrente sanguíneo y estas moléculas importantes son para bloquear las infecciones en niveles comparables a los encontrados en personas que sobrevivieron al coronavirus, aseguró el equipo de investigación en la revista New England Journal of Medicine.
“Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, así lo dijo la doctora Lisa Jackson del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, quien estuvo a cargo del estudio. Así mismo, la agencia confirmó que no existe una garantía, ya que el gobierno aspira a tener resultados a finales de año, lo que sería un récord para desarrollar la vacuna.
Por otra parte, según AP, no hubo efectos secundarios. Sin embargo, más de la mitad de los participantes en el estudio reportaron reacciones parecidas a las provocadas por otras vacunas, tales como, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor en el lugar donde se aplicó la inyección. Los efectos secundarios se agravaron en tres participantes en específico, por esa razón no se busca proporcionar esa dosis.
Los investigadores afirmaron que algunas reacciones son parecidas a los síntomas del COVID-19, pero estos son temporales, con una duración de aproximadamente un día y ocurren después de la inyección.
“Es un pequeño precio que pagar por la protección contra el coronavirus”, afirmó el doctor William Schaffiner, del centro médico en la Universidad de Vanderbilt, experto en vacunas.
Dijo además que los resultados son “un buen primer paso” y que confiaba en que las pruebas finales puedan brindar respuestas sobre su seguridad y efectividad para comienzos del 2021.
Según la agencia, los resultados del martes únicamente incluyeron a adultos jóvenes y la etapa inicial de pruebas se expandió posteriormente para tener en cuenta a adultos mayores, el grupo más vulnerable a los efectos del COVID-19. Esos resultados aún no se han dado a conocer, pero ya están siendo examinados por los encargados, y Fauci afirmó que para las pruebas finales se tendrán en cuenta a personas con padecimientos crónicos y a adultos mayores, así como poblaciones de raza negra e hispanas, quienes también se han visto afectados por el virus.
Existen decenas de posibles vacunas contra el coronavirus, las cuales se encuentran en distintas etapas de prueba a nivel mundial. Candidatas desarrolladas en China, en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, que están por ingresar en etapas finales, confirmó la agencia (AP).
Cabe resaltar que el estudio con 30.000 personas será el más grande del mundo hasta la fecha en la búsqueda de una posible vacuna contra el COVID-19. Y la vacuna de los NIH no es la única que se dispone a realizar pruebas de tal magnitud en Estados Unidos, pruebas que son importantes para detectar efectos secundarios. El gobierno tiene planeado estudios similares como los de Oxford y de Johnson & Johnson para la vacuna. Pfizer Inc planea su estudio por separado.
Las personas creen que “es una carrera con un solo ganador”, expresó Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH. “Necesitamos vacunas para todo el mundo, no solo para nuestro país”.
Países de todo el mundo están invirtiendo para adquirir suficientes dosis de los diferentes candidatos, con la esperanza de acelerar el proceso de reproducción en caso de que se demuestre su efectividad, concluyó la agencia de noticias.