Volvió a la vida un viejo vehículo escarabajo alemán Volkswagen que ahora se abastece de energía en el domicilio del ingeniero Julio Zubieta, tal cual se carga un celular. Esta tecnología para autos usados no requiere grandes inversiones ni gran personal.
El vehículo amarillo, en su apariencia externa, es totalmente similar al clásico escarabajo alemán Volkswagen de los años 70 a 80, en su interior el volante y asientos tampoco son diferentes a los tradicionales, sin embargo, sobre el bastón de la caja de cambios existen dos pequeñas pantallas que marcan el estado de la carga de la batería a litio, porque de ese vehículo se extrajo el motor a gasolina para reemplazarlo por un equipo que funciona a electricidad.
Es una idea que Zubieta tenía desde el año 2010, investigó y tuvo contactos con proveedores de motores eléctricos en China e hizo seguimiento a la tecnología de los autos eléctricos que empezó a desarrollarse con más fuerza desde el 2017.
La peta se carga, entre seis a siete horas, en casa como si fuera un celular, lo que me permite una autonomía para recorrer hasta 100 kilómetros, si se agotara la batería en la calle, lamentablemente tendría que empujar el vehículo porque en la actualidad hay muy pocas electrolineras, las que deberían ser mucho más en la ciudad para los vehículos eléctricos, comenta el ingeniero que está dispuesto a compartir sus conocimientos para que emprendedores instalen talleres de conversión en cualquier parte del país.
El costo de la conversión de un vehículo tradicional pequeño es de aproximadamente 7.000 dólares que se invertirían principalmente en la importación del motor eléctrico y la batería a litio, que es la que más cuesta en el momento.
Lee También: Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre tiene a Bolivia como nuevo miembro