El mandatario de EE.UU, Donald Trump, trató de solicitar que se aplazarán las elecciones presidenciales hasta que la gente pudiera votar de forma adecuada y segura, también indicó que las votaciones por correo pueden favorecer fraudes electorales y que eso sería una vergüenza para los Estados Unidos.
El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trató de sugerir este jueves que se aplacen las elecciones presidenciales de noviembre hasta que los ciudadanos puedan votar de forma adecuada y segura, trayendo a colación la pandemia generada por el COVID-19 y los supuestos fraudes electorales por correo.
“¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?, preguntó el presidente a través de Twitter.
Donald Trump, quien está varios puntos rezagado en las encuestas en relación al demócrata Joe Biden, volvió además a criticar el voto por correo, que se prevé que aumente considerablemente para evitar las aglomeraciones de votantes.
“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, lo cual es bueno), 2020 será la elección más INEXACTA Y FRAUDULENTA de la historia”, y agregó. “Será una gran vergüenza para los Estados Unidos”.
Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se anuncian muy tensas, en un momento en el que el país está inquieto y dividido, con el peso de los 150.000 fallecidos por coronavirus y la sacudida de la crisis económica.
La imagen del presidente se ha visto afectada por el mal manejo de la pandemia y las protestas contra el racismo en varias ciudades del país, tiene un promedio de 40 puntos de la intención de voto en las encuestas, mientras que el ex vicepresidente Joe Biden lidera con el 49 %, a menos de 100 días del proceso electoral.
De tal manera que el sistema del voto indirecto, a través del colegio electoral, mantiene abiertas las posibilidades del mandatario y podría suceder lo mismo que ocurrió en 2016, cuando Trump tuvo menos votos que Hillary Clinton, pero venció en los estados importantes.
Una posible suspensión de las elecciones tendría que ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso, las cuales una de las dos está bajo control de los demócratas. Asimismo, la Constitución indica que el presidente debe dejar su cargo en enero, por lo que no significaría que Trump pase más tiempo en el poder.
Por otra parte, el coronavirus volvió a cobrar fuerza en Estados Unidos; es el país más golpeado con una cifra aproximada de 150.000 muertes y por encima de 4,2 millones de casos confirmados. La situación es preocupante, particularmente en California, Florida y Texas, y se han impuesto restricciones nuevamente por parte de las autoridades.
Por eso es probable que el voto por correo, un sistema que el mandatario tildó de desastre catastrófico, cobre gran relevancia en noviembre. “Los demócratas hablan de influencia extranjera en la votación, pero saben que la votación por correo es una manera fácil para que los países extranjeros entren en la carrera. ¡Incluso más allá de eso, no hay un conteo exclusivo!”, afirmó Trump en otro tuit el día jueves.
Si llegara a elevarse el número de votos por correo, es casi seguro que no se conozca al ganador en la misma noche, incluso, el conteo podría tomar varias semanas si el sistema colapsara. Sin embargo, por el momento no hay evidencias de un posible fraude, como viene denunciando el mandatario.