Después de una estrategia política del gobierno para mantener la inflación por debajo de la meta planteada (7%), ahora se encuentra en un cruce de caminos.
Crónica de un aumento postergado. Por un lado, aumentar el combustible depararia que la inflación se disparara, con la consecuente suba del costo de vida para la población.
Por otra parte, mantener el precio traería como consecuencia el agravamiento y el constante deterioro de las finanzas del ente (ANCAP).
Solo en abril, priorizando contener la inflación, ANCAP perdió 30 millones y acumula una pérdida de 100 millones en este año. Cabe consignar que, a principios del 2020, el ente estatal tenía 193 millones disponibles en la caja.
Según el presidente de federación de ANCAP, Gerardo Rodriguez: “de seguir así, para junio, no habrá dinero para pagar un embarque de petróleo”.
Para el presidente de FANCAP Gerardo Rodríguez, “los combustibles no deberían subir” https://t.co/fMxIEUVqNl
— Federación ANCAP (@FederacionANCAP) May 7, 2021
La coyuntura se da en parte por el aumento del crudo BRENT (30%), y la suba del dólar que es un factor determinante.
Pero, para la federación de ANCAP, todo esto no es más que una estrategia para definanciar al ente.
“Están empujando a la empresa al quiebre económico ” manifestó Gerardo Rodriguez.
En ese contexto agregó que es factible un aumento de combustible porque las cosechas de arroz y de soja ya terminaron o están por terminar.
En tanto, este viernes, el gobierno decidió postergar un mes más el aumento del combustible, lo que abre muchas incertidumbres sobre el futuro del ente. Según el gobierno, la decisión se tomó como “aporte para continuar apalancando el proceso de reactivación de la actividad local durante la pandemia”, de acuerdo a un comunicado.
De todas maneras, tarde o temprano si todo sigue barranca abajo, deberá definir politicas de subsidio para salvaguardar al ente, si está en sus planes.
Le puede interesar: Ministra de economía, Azucena Arbeleche, será interpelada.