El papa Francisco se sacó algunos pelos (no todos) de la lengua y opinó acerca del conflicto Rusia/ Ucrania.
En el marco de una reunión con directores de las revistas culturales ” La compañía de Jesús”, emitió algunas declaraciones inesperadas.
Entre otras manifestó que la invasión rusa a Ucrania “de alguna manera fue provocada”.
“Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”. – dijo.
El sumo Pontífice consideró que la invasión rusa a Ucrania “quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”.
“Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, dijo Francisco.
Consultado cómo se podía contribuir a la paz, el heredero de Pedro y emulando a su mentor espiritual, habló el parábolas diciendo que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.
‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque’
Según el Pontífice, hay un peligro latente en sólo centrarse en “la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios” y que “es algo monstruoso”.
Manifestó también que, “no se logra ver bien todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida”.
Entre sus apreciaciones notó: “un gran interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego”.
A su vez, afirmó que algunos creen que con estas declaraciones vuelca la balanza a favor del presidente ruso, Vladimir Putin.
“No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”.
Al finalizar se solidarizó y admiró la valentía del pueblo ucraniano..