La Palkachupa Cotinga boliviana habita únicamente en un bosque de Apolo, al norte de La Paz. Está en peligro de extinción, porque su hábitat ha sido degradado y no hay acciones ni políticas para su conservación y preservación.
En una porción de bosque de la ecorregión Cerrado, en Apolo, existe un ave pequeña que solamente se encuentra en Bolivia. Habita entre los 1250 y 2000 metros de altura y construye su nido sobre árboles y en pastizales, por lo que la ganadería insostenible impacta de manera directa en su conservación.
Se llama Palkachupa Cotinga (Phibalura boliviana) y según el censo que realizó la Asociación Civil Armonía entre 2021 y 2022, solo se contabilizó 1963 aves adultas.
La pérdida de su hábitat por causas como incendios, la citada ganadería no sostenible, agricultura, temor a las serpientes y minería, entre otros, son las principales amenazas a la especie, que hasta hace casi cien años se creía extinta.
Para los expertos el reciente hallazgo de anidamiento no es de interés prioritario para la conservación de la especie, porque la zona se encuentra muy afectada por las actividades humanas que se desarrollan alrededor.
Lo que se sabe de Phibalura boliviana hasta ahora es que su distribución o los lugares donde habita son “sumamente extraños”.
Fuente: La Región
Lee También: Aumentan los casos de dengue en Bolivia