Desde Davos, el canciller Aramayo destaca inversiones en minerales y el interés de países vecinos y del ex primer ministro británico, Tony Blair, por visitar Bolivia para incentivar negocios.

Bolivia volvió a colocarse en el radar internacional por su potencial en litio, minería crítica y recursos estratégicos, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. Así lo afirmó el canciller Fernando Aramayo, quien destacó que la política económica asumida por el Gobierno ha generado señales de confianza que comienzan a traducirse en interés concreto de inversionistas y gobiernos.
“El tema del litio atrae mucho, pero también otros minerales, las tierras raras y la minería crítica”, señaló Aramayo y explicó que, junto a estos recursos, existe una atención creciente en el desarrollo tecnológico, considerando que Bolivia estuvo aislada durante años de innovaciones que hoy pueden mejorar de manera rápida y sustantiva la productividad.

Interés internacional
El interés se expresó desde países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, así como desde algunos Estados africanos interesados en compartir experiencias sobre minería crítica. Además, se sostuvieron diálogos con Chile y Argentina para analizar posibles marcos normativos comunes que permitan una explotación responsable de recursos naturales, como el litio, con cuidado del medio ambiente y del agua.
Uno de los anuncios que generó mayor atención fue el interés del ex primer ministro británico Tony Blair en visitar Bolivia. Aramayo informó que Blair enviará una comisión al país durante el primer trimestre del año, como paso previo a una visita personal que ya manifestó con entusiasmo.
Lee también: Una de cada 10 especies corre el riesgo de desaparecer en Bolivia

