El senador Santiago Ticona entrega al Ministro de Medio Ambiente botellas con agua contaminada con desechos mineros en Potosí. Le cuestiona los informes que niegan contaminación.
Senador, Santiago Ticona muestra el agua contaminada (Foto: Erbol)
La pasada jornada, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, se presentó a la Petición de Informe Oral en la Cámara de Senadores para que responda 26 preguntas relacionadas a la contaminación del río Pilcomayo a causa de la rotura del dique de colas en julio de este año.
El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona, le entregó al ministro tres botellas de agua, recogidas de distintos puntos del afluente internacional, y refutó que no estén contaminadas.
La autoridad de Medio Ambiente y Agua, se negó a beber agua del río Pilcomayo luego de asegurar frente a la Cámara de Senadores que esas aguas no fueron contaminadas por las 13 mil toneladas de desechos tóxicos que liberó el dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomín) en la región de Agua Dulce.
https://twitter.com/i/status/1585353875569004544
Luego de la intervención del senador Ticona, la asambleísta por Tarija, Nely Gallo, invitó al ministro Santos a beber el agua que él aseguró que no estaba contaminada.
Juan Cruz, Ministro de Medioambiente y Agua (Foto: Ministerio)
Por su parte, la senadora por Potosí, Daly Santa María, le recordó al ministro de Medioambiente que en su propia página institucional indica que sus atribuciones son: protección y conservación del medioambiente y normar, prevenir y controlar la contaminación de agroquímicos, desechos industriales o de explotación.
Lee También: Uso descontrolado de mercurio en la minería preocupa en Bolivia