Cada año, hacia el final de la época seca, los agricultores bolivianos practican el llamado chaqueo que en líneas generales significa la quema de bosques y otra vegetación, con el fin de preparar el terreno para la siguiente temporada de siembra.
Incendios forestales en Bolivia (Foto: El Diario)
Los incendios forestales en Bolivia quemaron unas 854.724 hectáreas en lo que va del año y actualmente están activos 24 incendios en cuatro de los nueve departamentos de este país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad señaló que las 854.724 hectáreas quemadas en este 2022 significa una “reducción considerable” de quemas respecto a los años pasados, pero los incendios continúan sin control en varios lugares.
La Dirección Forestal informó que en Bolivia se registraron 3.447 focos de calor, de los cuales hay 2.566 en Santa Cruz; en Beni 200 y en La Paz 277, y en otros departamentos en menor cantidad.
Quema indiscriminada por chaqueos (Foto: RPP)
Salvar a los bosques en Bolivia estaba entre las prioridades del 2022, esto incluía el desarrollar un plan concreto para controlar las quemas y evitar que los incendios forestales sigan sumando territorio quemado a las casi 14 millones de hectáreas perdidas en los últimos tres años. Algo que no se hizo.
Pese a que no existe autorización para los chaqueos, las quemas indiscriminadas son muy comunes en Bolivia para diferentes tipos de cultivos, entre ellos plantaciones de coca.
Lee También: Primer Grammy Latino para Bolivia!!