Cocaleros bolivianos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tomaron de manera violenta e incendiaron las instalaciones del llamado “mercado paralelo” en la ciudad de La Paz, a la que llegaron este jueves tras marchar por cinco días con el único objetivo de cerrar ese comercio de hoja de coca.
Mercado paralelo de la coca quemado (Foto: Fides)
Tras un recorrido de más de 100 kilómetros desde la zona subtropical de Los Yungas hasta La Paz los movilizados llegaron a Villa El Carmen, al norte de la ciudad, rebasando a la Policía que resguardaba el “mercado paralelo”, que es dirigido por Arnold Alanes.
Interior del mercado paralelo quemado (Foto: Los Tiempos)
Por casi una hora se enfrentaron los cocaleros movilizados y los que estaban al interior lanzándose bombas molotov, petardos y pequeñas cargas de dinamita, hasta que los primeros lograron derribar la puerta por la que varias personas salieron corriendo.
Las puertas del punto de comercio paralelo fueron abiertas de par en par, aunque con cierto temor, debido a que podrían existir explosivos al interior.
Luego los marchistas ingresaron, sacaron varios bultos de hojas de coca, manifestando que no era para el “acullico” (consumo ancestral) sino destinada al narcotráfico y prendieron fuego al inmueble.
Lee También: Bolivia: Conflicto cocalero se mantiene y el diálogo sigue ausente