Por una llamada anónima se procedió al allanamiento en la Casa de la Cultura en Quito.
Decenas de funcionarios de Fiscalía y Criminalística se presentaron la Casa de la Cultura para un allanamiento. Ocuparon interiores y exteriores del inmueble. Una persona anónima denunció posible almacenamiento de artefactos y armamento para las protestas.
Las autoridades llegaron al sitio la mañana de este 19 de junio de 2022 para cumplir una orden judicial que faculta al desenrejamiento, quebramiento de puertas o cerraduras, aprehensión de personas e incautación de indicios que puedan encontrar en las instalaciones. La orden judicial responde, según un documento difundido por el presidente de la Casa de la Cultura Fernando Cerón, a un denuncia anónima que llegó al 1800Delito.
En esa alerta la persona indicó a las autoridades que en las bodegas y subterráneos de ese lugar se estarían almacenando material bélico, como explosivos y armas artesanales, para ser utilizados en las manifestaciones de los próximos días. La diligencia se cumple en el contexto de la protesta social que este domingo cumple siete días de hechos violentos, cierres viales, atentados a bienes públicos y agresión a ciudadanos. En 2019, la Casa de la Cultura fue la clave de la resistencia de los indígenas que paralizaron el país. Se declarada Zona de Paz, en sus instalaciones se produjo un secuestro de policías y periodistas que fue transmitido en vivo.
En el sitio se informó que el presidente de la Casa de la Cultura hablará sobre este hecho. Está reunido con los directivos. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se solidarizó, a través de un mensaje en su cuenta Twitter, con el organismo por las acciones que realiza la Fiscalía, y ratificó que las movilizaciones avanza a la ciudad capital.