Pedro Perlaza, lateral derecho del club Delfín SC y exintegrante de la selección ecuatoriana, fue rescatado con vida el miércoles luego de ser secuestrado cerca de la frontera con Colombia. Así lo confirmó el coronel Luis Barrionuevo en una rueda de prensa el viernes en Esmeraldas, provincia donde ocurrió el hecho.
El futbolista de 33 años fue secuestrado el pasado domingo mientras viajaba hacia Atacames, en compañía de otra persona, en una región montañosa de Esmeraldas, una provincia conocida por la presencia de grupos del crimen organizado. Según las autoridades, los captores exigían un rescate de 60,000 dólares que no fue pagado.
En el operativo de rescate, que incluyó un “intercambio de fuego”, se detuvo a dos colombianos y un ecuatoriano. Un día después, en Quito, la policía recuperó el vehículo de Perlaza y arrestó a otro colombiano y a un ecuatoriano más, sumando cinco detenidos en total. Las autoridades solicitarán a Colombia información sobre los ciudadanos implicados en el caso.
#IMPORTANTE || TRAS ENFRENTAMIENTO ARMADO LIBERAMOS A 2 VÍCTIMAS DE SECUESTRO EXTORSIVO EN ESMERALDAS
Tras labores investigativas y enfrentamiento armado en #Esmeraldas, liberamos a Pedro P. y Juan M., víctimas de secuestro extorsivo, por quienes exigían dinero para su… pic.twitter.com/UN8LAH8a4H
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 5, 2024
Logros deportivos y contexto del secuestro
Pedro Perlaza, oriundo de la ciudad de Esmeraldas, ha tenido una destacada carrera futbolística. Fue campeón nacional con Delfín en 2019 y Aucas en 2022, además de ser convocado a la selección ecuatoriana en 2020 bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro.
El secuestro de Perlaza ocurre en un contexto de creciente violencia en Ecuador, atribuida al narcotráfico y a la acción de grupos del crimen organizado. La tasa de homicidios en el país ha pasado de 6 por cada 100,000 habitantes en 2018 a 47 en 2023, con un aumento alarmante de secuestros, extorsiones y asesinatos en varias regiones.
El rescate de Perlaza brinda un alivio momentáneo, pero evidencia los desafíos de seguridad que enfrenta Ecuador, antes considerado un país relativamente pacífico en la región andina.
#CrnlLuisBarrionuevo #CmdtZona1:
Ante el secuestro extorsivo de Pedro P. y Juan M. desde el 01 de diciembre en #Esmeraldas, nuestras unidades especializadas de #PolicíaEcuador activaron los protocolos correspondientes para recabar información entorno a este caso, posterior… pic.twitter.com/mHGX49jRaH
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 6, 2024