El Departamento de Estado Americano señaló que cuando Dávila era director de la Felcn en Bolivia habría usado su cargo para resguardar aviones utilizados en el transporte de cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos informó esta semana que está ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información que conduzca a la condena del exjefe antidroga de Bolivia, Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico.
Dávila, el ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el último Gobierno del expresidente de Bolivia Evo Morales, fue detenido en enero en una zona del departamento de Potosí cercana a la frontera con Argentina cuando intentaba pasar al vecino país.
“El Departamento de Estado anuncia una recompensa de hasta $us 5 millones por información que conduzca a la condena del boliviano Maximiliano Dávila Pérez. Estamos comprometidos a buscar justicia contra aquellos en posiciones de poder que explotan a las personas vulnerables a través del narcotráfico”.
Ned Price, vocero DEA
El comunicado señala también que el 22 de septiembre de 2020, Dávila y sus asociados fueron acusados formalmente en Nueva York, por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y para usar, portar o fomentar uso de ametralladoras en actividades relacionadas al narcotráfico.
El ex jefe policial, que deberá guardar detención preventiva seis meses, es acusado de legitimación de ganancias ilícitas, dijeron altas esferas del estado boliviano.
Según la investigación preliminar, Dávila, quien fue la máxima autoridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el último año de Gobierno de Morales, actuaba como colaborador del narcotraficante boliviano Jorge Roca Suárez “Techo ´e Paja”.
Lee también: Bolivia: Cae violador y feminicida que fue liberado por un juez pese a estar sentenciado a 10 años