Quienes realizan compras de mercadería en el exterior con la divisa americana están en dificultades y esto puede encarecer los productos y bienes muebles e inmuebles. Otros bancos ya no venden dólares y crece la especulación en el mercado informal.
No hay dólares en Bolivia !! Luego de 23 días de la decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de vender directamente dólares a la población, las filas en demanda de la divisa en la entidad no cesan, son largas la colas, la gente pasa la noche o viene de madrugada al banco y la atención es programada.
Entre tanto, en varias agencias bancarias no hay venta ni para los ahorristas y los importadores enfrentan problemas pues se manejan con dólares en los mercados del exterior.
El 3 de marzo pasado el presidente del Ente Emisor, Edwin Rojas, informó que se instruyó a los bancos del país disponer de los 240 millones de de dólares que tienen en sus bóvedas para atender la demanda algo que no se hizo realidad.
Sin embargo, en los bancos la respuesta a quienes preguntan es que no hay dólares a la venta y solamente el Banco Central de Bolivia dispone de la moneda pero condicionada a la población. Las casas de cambio no disponen de dólares y solamente compran y no venden la divisa.
En Bolivia, ciudadanos reportan escasez de dólares y expresan su preocupación sobre la situación de la economía de ese país, aunque el gobierno descarta una devaluación de la divisa nacional y asegura que hay estabilidad.