El juez Nelson Rocabado declaró en rebeldía al expresidente, Evo Morales Ayma, en el marco del caso de trata, donde se le investiga por presuntamente haber tenido un hijo con una adolescente durante su mandato como presidente de Bolivia.
La autoridad confirmó la emisión de una nueva orden de aprehensión contra el exmandatario, distinta a la emitida por el Ministerio Público, ya que esta proviene de una autoridad judicial.
La decisión se tomó luego de que Evo Morales, por segunda vez, no se presentara a la audiencia convocada en la ciudad de Tarija. Además, se evaluaron los certificados médicos presentados por su defensa, que alegó nuevamente problemas de salud.
El abogado Jorge Pérez, defensor de Morales, recusó al juez al inicio de la audiencia, cuestionando su imparcialidad en el caso. Sin embargo, la autoridad judicial desestimó el recurso y continuó con la audiencia.
Por su parte, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, brindó declaraciones sobre la determinación de la declaratoria de rebeldía, el arraigo, además del congelamiento de sus cuentas y señaló que se desestimaron los recursos presentados por la defensa, “no se cumplió con el artículo 48” indicó.
Lee También: Presidente de Bolivia admite que su modelo económico está en peligro por falta de financiamiento y dólares