Las noticias falsas tienen el único objetivo de desinformar, también son usadas para engañar, manipular y despreatigiar. Sin embargo, existen cinco recomendaciones para no caer en esta clase de contenidos.
Gran parte de la viralidad que tienen las noticias falsas se debe al internet y a las redes sociales, ya que en algunos casos los usuarios de estos medios comparten las noticias sin antes percatarse sobre la veracidad de las mismas.
¿Pero qué son las fake news?
Es un contenido pseudoperiodístico, el cual se centra en la falsedad de un tema en específico, difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, con el objetivo de desinformar.
Estas se crean con la intención de engañar, manipular, despresigiar o exaltar una institución, entidad o persona, cuyas intenciones en algunos casos son para mantener intereses políticos o económicos.
Lea también: Conozca la programación de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales
¿Cómo no ser víctima de las noticias falsas?
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia hace estas cinco recomendaciones para no caer en las fake news.
En primer lugar, MinTIC asegura que para no caer hay que leer el artículo completo y no dejarse llevar por lo que dice el título antes de compartirlo con alguien.
Mirar la fecha de donde proviene la noticia es importante para no ser víctima, ya que esta información muchas veces es antigua, es fundamental recordar que sacar un artículo periodístico de contexto también es desviar la atención del tema central.
Es pertinente saber de donde procede, puesto que en muchos casos los medios por donde más circulan son por los chats. Una información falsa puede recibirse en texto, imagen, video o audio.
Confirmar de dónde proviene es imperativo, por eso es imprescindible que se corrobore otras fuentes oficiales, como en otros medios de comunicación, los cuales hayan abordado acerca del tema.
Por último y menos importante, dudar es la clave para no caer en esta clase de contenido, porque muchas veces si una información sorprende demasiado, puede volverse viral y si el artículo no se puede confirmar con fuentes oficiales, dentro de su estructura no cita fuentes expertas u oficiales, lo más probable es que sea una noticia falsa.
Por otra parte, hay quienes deberían saber diferenciar la veracidad de una noticia y no caer ante una de estas, pero fácilmente terminan creyendo todo lo que ven en internet.
Un caso bastante particular fue la senadora del Centro Democratico, María Fernanda Cabal, quien en su cuenta de Twitter, publicó un tuit (el cual fue eliminado al momento) confundiendo a youtubers con integrantes de las FARC.
Inmediatamente, uno de los youtubers mencionados por la senadora, respondió.
Otro caso fue el del senador y excandidato a la presidencia de Colombia por la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, quien confundió a un actor porno con un joven boyacense, campeón nacional de física cuántica.