La emergencia en el centro de Guayaquil se agrava. La mañana de este miércoles 11 de febrero, lo que inició como un siniestro controlado ha escalado a una tragedia de infraestructura. Tras el desplome inicial de un área de bodegas, se ha confirmado hace pocos minutos el colapso de un segundo edificio (condominio contiguo), afectado por la intensidad de las llamas que superan las doce horas de actividad.
El incendio de alarma 3 se originó cerca de las 07:00 en un inmueble multicomercio. Según informó Álex Anchundia, gerente de Segura EP, las altas temperaturas debilitaron las bases de concreto, provocando primero la caída de dos losas de parqueaderos y, posteriormente, el colapso de la estructura adyacente que mantenía en vilo a los moradores.
Operativo de emergencia y reactivación del fuego
A pesar de que a las 09:30 el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil había declarado el evento como controlado, el fuego se reactivó con violencia en la parte posterior del edificio. «El material inflamable y la estructura de cemento cerrada han creado un efecto de horno», indicaron fuentes técnicas.
Para combatir el siniestro, se han desplegado:
- 49 unidades de combate y rescate.
- Apoyo del Cuerpo de Bomberos de Samborondón con equipos de respiración autónoma.
- Botes Toa y Quil para el suministro de agua desde la ría mediante el sistema turbo draft.
Riesgo estructural y evacuación
El riesgo estructural en la zona de la Bahía sigue siendo crítico. Los bomberos han tenido que realizar boquetes en las paredes para ventilar el área y atacar el foco del incendio. Sin embargo, la acumulación de mercadería (plásticos, ropa y otros materiales desconocidos) ha dificultado las tareas.
«No tenemos heridos ni bajas en el personal, pero el repliegue ha sido necesario en momentos clave por la inestabilidad de las edificaciones», señaló la autoridad de Segura EP.
#URGENTE | En #Guayaquil, se reportó el colapso del edificio que se incendió en las calles Cuenca y Eloy Alfaro.
El inmueble finalmente se desplomó tras el avance de las llamas y los daños estructurales provocados por las llamas.
Más noticias en https://t.co/vd5iYTBjuq pic.twitter.com/UHUT25Q2aV
— TC Televisión (@tctelevision) February 11, 2026
Las calles aledañas permanecen cerradas y resguardadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Se recomienda a la ciudadanía evitar el sector de la Av. Eloy Alfaro y permitir el paso de los vehículos de emergencia, ya que las columnas de humo son visibles desde varios puntos de la ciudad y el puente de la Unidad Nacional.
Hasta el momento, solo se reportan cuantiosas pérdidas materiales. Las investigaciones para determinar las causas del flagelo iniciarán una vez que los puntos calientes sean liquidados totalmente.

