Decenas de manifestantes han salido este miércoles a las calles de la capital de Irak, Bagdad, para protestar por la devaluación del dinar frente al dólar estadounidense y pedir al Gobierno iraquí que intervenga de forma urgente para evitar una crisis económica aún mayor en el país.
Los manifestantes, llegados de distintas gobernaciones del centro y del sur, han protestado con banderas y pancartas frente al Banco Central de Irak fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad, según ha informado la agencia de noticias INA.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, cesó el lunes al gobernador del Banco Central, Alí Mohsen al Alaq, y nombró en su lugar a Mustafá Majaif al frente de la institución tras emitir una serie de medidas en un intento por estabilizar la tasa de cambio entre el dinar y el dólar.
Al Sudani también nombró a Bilal al Hamdani como nuevo jefe del Banco Comercial de Irak tras ordenar la jubilación adelantada de Salem Jauad al Chalabi. Al Sudani prometió desde su llegada al poder estabilizar la situación económica del país.
El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, adelantó la semana pasada en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que una delegación iraquí visitará Estados Unidos en febrero para discutir las fluctuaciones en la tasa de cambio con el dólar.
El Banco Central de Irak anunció en diciembre de 2020 una devaluación de la moneda para hacer frente a la crisis de liquidez, si bien la depreciación del dinar supuso un varapalo para la población, que hizo frente a un aumento de los precios y a un encarecimiento del nivel de vida.