La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, en Bolivia, aprobó el proyecto “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” y lo remitió al pleno de la Cámara Baja.
El artículo 9 del proyecto de ley dispone que el Banco Central de Bolivia (BCB) realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, “pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.
Para opositores, el impulso que da el Gobierno al proyecto de ley de compra de oro muestra que está desesperado. Ello debido a que las reservas internacionales en divisas se ubican en los 620 millones de dólares, monto que no alcanza para cubrir el total del valor de las importaciones de un mes.
Aseveran que este proyecto es la señal clara que el MAS (Movimiento Al Socialismo) está desesperado por falta de dinero y pretende gastar las reservas de oro lo cual generaría exceso de iliquidez que derivaría en una inflación.
Por su parte, oficialistas aseguran que la Ley del Oro convertirá al Banco Central de Bolivia como un comprador más en la cadena productiva para que el oro se quede en el país en lugar que se vaya al exterior.
Argumentan que por informes del BCB hay bastante oro que se exporta en el país y la decisión de que pueda comprar el metal precioso, puede potenciar y dinamizar la economía nacional aun más de lo que está en este momento.
Lee También: Camiones bolivianos varados en Perú por conflictos sociales