La fiscalía de Marsella en Francia ha iniciado una investigación en contra del equipo de ciclismo Arkea, por supuesta utilización de sustancias prohibidas en sus ciclistas para mejorar su rendimiento. Entre los señalados se encuentra Nairo Quintana, quien en un comunicado indicó que jamás ha consumido sustancias dopantes: “Para que no haya ninguna duda, quiero informar que nunca se encontraron sustancias dopantes… No tengo y nunca he tenido nada que esconder” es lo que habría confirmado Quintana.
Cabe aclarar que esta investigación, que también salpica a otros dos ciclistas colombianos, se abrió por la utilización de sustancias o métodos prohibidos por parte de un deportista, sin justificación médica, y por el tráfico de este tipo de productos prohibidos. En este proceso, el escarabajo colombiano ha venido cooperando sin resistencia alguna con la investigación, incluso recibió una visita en su lugar de domicilio en Francia donde encontraron suplementos vitamínicos legales pero que eran ajenos para los agentes de investigación. Se supo, además, que se vincularon en el caso a dos profesionales muy cercanos a Quintana y que fueron detenidos mientras avanzan las averiguaciones; se habla de un médico y un fisioterapeuta.
Mientras todo avanza, el ciclasta oriundo de Boyacá, se encuentra tranquilo y dispuesto a seguir contribuyendo, siempre defendiendo, ante todo, la verdad y la justicia en el deporte, según declaraciones del propio campeón de de la vuelta España y del Giro de Italia: “Yo, sin miedo, seguiré siendo fuerte, defenderé la verdad y seguiré mi camino, por más que la multitud, a ratos, tome otro rumbo”.
Es así como, el mundo del deporte pedal se ha estremecido con la noticia, a tal punto para muchos, de considerar a Quintana como una decepción. Pero de lo que poco saben, es del difícil camino que ha tenido que afrontar para llegar hasta donde está. Pues, como diría su padre, el señor Luis, desde tierras colombianas para el mundo: “un muchacho criado a punta de buena papa”