La junta de gobierno de Niger prohíbe actividades humanitarias en zonas militares. Agencias de la ONU y algunas ONG han sido afectadas, pero no se ha aclarado con exactitud cuáles serán estas instituciones.
El Ministerio de Interior del Concejo Nacional de Salvaguarda de la Patria explicó a través de un comunicado. La prohibición de las actividades humanitarias tendrá carácter temporal. Obedece a una situación de seguridad y al compromiso que mantienen las Fuerzas Armadas de Niger. Así dió a conocer el portal de noticias Actu Niger.
Reacciones a la prohibición de las actividades humanitarias en Níger
Christopher Gascon, Director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha exigido el restablecimiento de las actividades humanitarias. Ha expresado que muchos ciudadanos han quedado varados en Níger y requieren asistencia humanitaria. Además también se encuentran personas que desean regresar a sus países de origen.
La OIM atiende a más de 5000 migrantes en sus instalaciones y otros tantos fuera de ellas. 1400 personas aún esperan apoyo de esta ONG. Por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha manifestado que más de 20000 personas han abandonado sus hogares en las ciudades de Tillabéri (oeste) y Diffa (sureste). Teme que la crisis del país pueda afectar a alrededor de 4.5 millones de personas.
Ministro de exterior de Chile anuncia que Venezuela repatriará a 150 connacionales