El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró sólo 11 cooperativas auríferas cuentan con licencia ambiental para que puedan operar legalmente en la extracción del oro en el río Madre de Dios. Las demás son ilegales y superan el medio centenar.
Las 11 cooperativas tienen sus balsas afiliadas a la Asociación de Balseros (Asabal), pero el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) resaltó que existen más de 300 balsas que contaminan el río Madre de Dios porque practican la explotación ilegal del oro.
La misma institución indicó que el río Madre de Dios es contaminado con aproximadamente 432 kilos de mercurio cada año por la explotación de oro; como consecuencia, muchos indígenas comenzaron a registrar niveles altos de intoxicación.
Recientemente, la policía boliviana detuvo a 57 personas, quemó balsas y destruyó al menos 27 dragas para extraer oro en uno de los mayores operativos contra la minería ilegal al norte del país.
En medio de una fiebre por el oro, los pueblos indígenas y ambientalistas han estado alertando de un avance sin control del Estado de la minería aurífera. En el país entró en vigor una ley del oro que establece que el Banco Central de Bolivia puede comprar y vender el metal precioso a productores locales que tengan permisos.
La minería aurífera boliviana tiene una estructura constituida esencialmente por cooperativas mineras, que producen el 97 % del oro a nivel nacional. La mayor parte de la producción se encuentra concentrada en el departamento de La Paz, de donde proviene el 56 % de la producción de oro.
Lee También: Economía: Bajan calificación crediticia a Bolivia