El insecto, Punta de Fuego en zigzag, fue colectado en los bosques ribereños del lago Guachuna, Beni. Con este hallazgo, el país refuerza el cuarto lugar en el mundo con mayor diversidad de mariposas diurnas, con alrededor de 4.500 especies y subespecies registradas.
Una nueva especie de mariposa diurna registrada para Bolivia ha sorprendido a científicos por su belleza. Se trata de Microceris variicolor, un lepidóptero diurno cuyo nombre común es: Punta de Fuego en zigzag.
Este maravilloso insecto tiene un cuerpo robusto, un vuelo rápido y cuando se alimenta, permite apreciar con detalles el diseño de sus alas. Se nutre de soluciones salinas y néctar, por eso se lo puede encontrar en los bosques de galería, bordes de ríos o libando flores de la vegetación ribereña.
Esta mariposa se encontró en los bosques ribereños del lago Guachuna, Beni, durante la Expedición Científica a los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, que se realizó el año pasado.
El entomólogo Martín Apaza Ticona fue quien realizó el registro mediante la investigación de la especie. En entrevista con La Región, explicó que el rol ecológico de la mayoría de las especies de lepidópteros se da en su vida inmadura, cuando son alimento para aves u otros depredadores.
Ya en la etapa adulta, ayudan a la polinización de plantas que ofrecen néctar. “Además, este grupo de mariposas son bioindicadores de la calidad de los hábitat por su estrecha relación con su planta hospedera” dijo.
Con el proyecto “Identidad Madidi”, liderado por Wildlife Conservation Society, el número de especies y subespecies se ha incrementado hasta más de cuatro mil, por lo que se presume que existirían unas 4.500 diurnas en Bolivia. Con ello, el país ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor diversidad en este grupo.
Fuente: La Región
Lee También: Parlamentarios argentinos ven a Evo Morales como un peligro